Colegio Oficial de Enfermería de Melilla

Noticias Profesionales

2016-10-24 13:10

El papel de la enfermería en el espacio sociosanitario.

El encuentro ha servido para reflexionar sobre las oportunidades que brinda el escenario actual para la enfermera, como profesional del cuidado; así como para conocer el valor añadido de las sinergias del trabajo interdisciplinar e interinstitucional en la mejora de la atención. 

En la jornada se ha analizado “La Atención Sociosanitaria en Euskadi. Estrategias y Proyectos”, de la mano del coordinador sociosanitario del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, José Antonio de la Rica; así como la experiencia de la Comarca de Guipúzcoa, en la coordinación sociosanitaria, con una ponencia de Mª Ángeles Rua, enfermera referente de Coordinación Sanitaria. 

Se ha contado asimismo con la intervención de Carmen Ferrer, enfermera y gerente del Hospital de Guadarrama (Madrid), quien ha explicado la experiencia de este centro como ejemplo de implicación enfermera en la continuidad asistencia y en la coordinación sociosanitaria. 

También ha intervenido, para hablar sobre las tendencias y modelos de cuidados integrados y coordinación sociosanitaria, Emilio Herrera, presidente de la Fundación NewHealth y experto en planificación de programas de cuidados paliativos y coordinación sociosanitaria. 

Pilar Lecuona, presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa, ha recordado que el cambio en el patrón de enfermedades y el progresivo envejecimiento de la población, “han provocando un incremento de situaciones de cronicidad, pluripatología y de dependencia, lo que hace necesario que desde las enfermeras adapten sus conocimientos y que afronten los nuevos retos para dar respuesta a las demandas existentes en materia de atención sociosanitaria en la sociedad actual”. 

Coordinación Sociosanitaria 

Para la presidenta del COEGI, aplicar la coordinación sociosanitaria entre los diferentes agentes e instituciones que intervienen en la continuidad asistencial y de cuidados tiene ventajas como la mejora de la eficiencia, el incremento de la calidad y el conseguir hacer sostenible el sistema de atención en lo sanitario y en lo social. 

Todas las administraciones en general, y la vasca en particular, ha recorado Pilar Lecuona, “están adoptando las medidas necesarias para su abordaje e implementación, algo que no es fácil teniendo en cuenta la diversidad de organismos y la interdisciplinaridad de sus agentes. Se ha hecho mucho, pero aún quedan importantes retos que acometer para conseguir un espacio sociosanitario integrado, con capacidad de respuesta eficaz y accesible para todas las personas”, ha concluido.

El Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI) ha celebrado una jornada profesional sobre el papel de la enfermera en el espacio sociosanitario, que comprende el conjunto .......
2017-04-04 23:12

El CGE amplía el plazo de inscripción a precio reducido de 300 euros para Barcelona 2017

Dado el interés que ha generado el Congreso Internacional de Enfermería -que tendrá lugar en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio- el Consejo General de Enfermería (CGE) ha ampliado el plazo de inscripción a precio reducido de sólo 300 euros hasta la fecha del evento. Aunque en un inicio el plazo para disfrutar de esta ventaja acababa el 30 de marzo, la Organización Colegial de Enfermería ha aumentado el plazo con el objetivo de conseguir que acuda un gran número de enfermeros españoles. “Es hora de todo el mundo vea por qué somos líderes mundiales en la atención y el cuidado a los pacientes”, resalta Máximo González Jurado, presidente del CGE.

La inscripción, que puede realizarse a través de la web del congreso, incluye la ceremonia de apertura, el acceso a las sesiones y comunicaciones orales, a la exposición y a los pósteres y una bolsa de congreso. Para beneficiarse del pago reducido, antes de empezar la inscripción los enfermeros deberán dirigirse a su colegio provincial o al Consejo General de Enfermería (teléfonos 902 50 00 00 o 91 334 55 20) para solicitar el código promocional.

Más descuentos

Otras ventajas de las que se pueden beneficiar los congresistas son el transporte metropolitano gratuito por toda Barcelona, financiado por el Consejo General de Enfermería y un 40% de descuento en el desplazamiento en tren a través de Renfe, para ayudar a la asistencia desde otras ciudades españolas.

La profesión ve en esta cita todo un reto de superación y un escaparate único para mostrar su valía. “Vamos a lograr el mejor congreso mundial que jamás ha celebrado el CIE. Y será el mejor en asistencia, en número de países participantes y en producción científica”, asegura el presidente del CGE. “Para superar aquellas cotas conseguidas en 1993 en Madrid -9.500 enfermeros procedentes de 110 países- será imprescindible la participación activa y entusiasta de todos los enfermeros”, añade el presidente del CGE. De hecho, la previsión cuenta con la asistencia presencial de más de 15.000 enfermeras de todo el mundo. Y es que se trata de uno de los mayores congresos sanitarios a nivel mundial gracias a la relevancia de los ponentes, las investigaciones que se presentan y la cantidad de asistentes que se dan cita provenientes de todo el mundo.

Este evento permitirá visualizar la capacidad y el potencial de la profesión enfermera en España, reflejada en todos y cada uno de sus miembros y que, sin duda, “ha de ser una fuente de enriquecimiento profesional, científico y personal en la medida en que nos daremos cita enfermeras y enfermeros de todas partes del mundo conscientes de encontrarnos a la vanguardia de los cuidados de salud que reciben los ciudadanos en todos los lugares donde una enfermera tiene la oportunidad de demostrar su competencia clínica, ética y humana”, resalta González Jurado.

Nombres reconocidos

Se trata de uno de los mayores congresos sanitarios a nivel mundial gracias a la relevancia de los ponentes, las investigaciones que se presentan y la cantidad de asistentes que se dan cita procedentes de todo el mundo. Grandes nombres de la enfermería mundial como Linda Aiken, Mary Wakefield, Aiko Yamamoto o Leslie Mancuso, entre otras, protagonizarán las conferencias plenarias.

La ceremonia inaugural en el Palau Sant Jordi servirá como pistoletazo de salida para el Congreso Internacional de Enfermería el 27 de mayo. Y durante el resto de días, el Centro Internacional de Convenciones (CCIB) será la sede de reuniones de expertos dedicados a analizar los temas más candentes de la actualidad sanitaria y social de la profesión. A lo largo de los cuatro días de congreso, se analizarán numerosos temas de gran relevancia profesional como los modelos innovadores en Atención Primaria, la prescripción enfermera, los problemas sociolaborales, la seguridad del paciente desde una práctica enfermera segura, la gestión clínica, la enfermería de práctica avanzada o la tele-enfermería, entre un amplio abanico de temáticas.

El CGE amplía el plazo de inscripción a precio reducido de 300 euros para Barcelona 2017
Dado el interés que ha generado el Congreso Internacional de Enfermería -que tendrá lugar en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio- el Consejo General de Enfermería (CGE) ha ampliado el plazo de inscripción a precio reducido de sólo 300 euros hasta la fecha del evento.
2017-06-02 08:23

Hasta siempre Barcelona 2017!

El Congreso Internacional de Enfermería que se ha celebrado en Barcelona ha llegado a su fin tras una grandísima semana de compartir conocimientos científicos, unión y fortaleza para la profesión. Durante la ceremonia de clausura, la actual junta directiva del CIE ha dado paso a la nueva entre fuertes aplausos. La irlandesa Annette Kennedy ha pronunciado su primer discurso como presidenta del Consejo Internacional de Enfermería. Muy emocionada, ha reconocido que durante estos cuatro años quiere trabajar con toda la enfermería. “Mi palabra va a ser ‘juntos’. Juntos podremos lograr cualquier cosa, juntos sí podemos, juntos seremos capaces de escalar cualquier montaña”, ha afirmado en su intervencción inaugural.
 

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha recogido durante la ceremonia la figura de Florence Nightingale conmemorativa, que se entrega a todos los países anfitriones del congreso. España, con esta, se convierte en el único país con dos estatuillas.

En una ceremonia muy emotiva, se ha dado el testigo también al congreso de Singapur, que tendrá lugar en 2019, y se ha agradecido enormemente la labor de los 400 voluntarios estudiantes de enfermería, que han ayudado mañana y tarde durante estos días para que todo salga perfecto. Sin ellos, el éxito de Barcelona no habría sido posible.

Por último, el CIE ha querido reconocer el trabajo de aquellos miembros del Consejo General de Enfermería que han estado preparando desde hace más de dos años este congreso inolvidable.

Ángel M. Gregoris

Más información sobre el Congreso Internacional de Enfermería celobrado en Barcelona.

Hasta siempre Barcelona 2017!
El Congreso Internacional de Enfermería que se ha celebrado en Barcelona ha llegado a su fin tras una grandísima semana de compartir conocimientos científicos, unión y fortaleza para la profesión. Durante la ceremonia de clausura, la actual junta directiva del CIE.....
2017-07-14 09:10

Enfermería indignada con su exclusión del protocolo de agresiones

Tras el último anuncio por parte del Ministerio de Sanidad y el de Interior de poner en marcha un protocolo para luchar contra las agresiones a sanitarios, el Consejo General de Enfermería ha remitido una carta a ambos ministerios poniendo de manifiesto que se ha “excluido a la profesión enfermera” de la elaboración de dicho protocolo. En la carta, firmada por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, se recrimina también el tratamiento recibido por parte de ambos ministerios durante el acto de presentación del protocolo. Durante la presentación, a la que acudió Florentino Pérez Raya, vicepresidente del CGE, los representantes de la enfermería se sintieron “agredidos por unos gobernantes que, una vez más sólo tienen ojos para los médicos en cualquier iniciativa que se ponga en marcha”.

Como el colectivo “más afectado por esta terrible lacra social que son los agresiones a los sanitarios” los representantes de la enfermería fueron “los primeros en actuar”, el presidente de los enfermeros explica en la misiva que la organización colegial lleva “más de 15 años luchando por disminuir los innumerables casos que se vienen dando en el sistema sanitario contra los profesionales sanitarios en general y las enfermeras en particular”. Por esto explican que consideran que “no es difícil entender el sentimiento” que el vicepresidente del CGE tuvo en la rueda de prensa. Una acción que tildan cómo “una falta de respeto institucional con la enfermería”.

Indignación

El presidente de los enfermeros quiere resaltar que la indignación es únicamente contra la actuación del gobierno no siendo así contra los médicos a los que define como “la profesión hermana, con quienes trabajamos codo por codo, cuidando de la salud de las personas y salvando miles de vidas cada día, cada uno con su plena autonomía” y en “condiciones de igualdad” por lo que pone sobre la mesa que “esta carta no va contra ellos”. En la misiva Máximo González Jurado se dirige a Dolors Montserrat manifestando su asombro de no convocarles a la elaboración de este protocolo cuando el CGE fue “convocado y participó junto con representantes de las CC.AA y de otras profesiones sanitarias en la Mesa Técnica sobre Agresiones al Personal Sanitario”.

Tras resumir la historia de la enfermería en la lucha contra las agresiones a sanitarios, donde se observa las diferentes acciones a nivel nacional y autonómico que han llevado a cabo los enfermeros para actuar contra la violencia a sanitarios. Máximo González Jurado concluye la carta exigiendo “una rectificación inmediata” y solicita que “la Instrucción del Ministerio de Interior sea inmediatamente modificada para incluir a la profesión enfermera en el mismo nivel y con los mismos derechos y obligaciones que la médica”.

Pulsa aquí para leer la carta completa.

Enfermería indignada con su exclusión del protocolo de agresiones
Tras el último anuncio por parte del Ministerio de Sanidad y el de Interior de poner en marcha un protocolo para luchar contra las agresiones a sanitarios, el Consejo General de Enfermería ha remitido una carta.......
2017-07-25 10:30

Este verano, sumérgete en la nueva InfoEnfermería, la App pensada para ti

Ya no tendrás que bucear por internet para disponer de las principales revistas de enfermería a tu alcance, informes de la profesión o la legislación vigente. La App InfoEnfermería llega con contenidos renovados como videoclases de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, manuales o todo lo que necesitas saber si estás pensando en trabajar en otros países. A los contenidos estrictamente profesionales se suman otros para que disfrutes de tu tiempo libre. Revistas, novelas, avances de novedades en “Do it yourself” y mucho más para que este verano disfrutes de InfoEnfermería vayas donde vayas. Puedes acceder desde tu teléfono móvil o tablet y si no tienes tablet o estás pensando en renovarla, no te pierdas nuestro concurso “Descubre el fotograma fantastama”.

La nueva InfoEnfermería sigue fiel a su espíritu originario de servicio público y gratuito para todas las enfermeras colegiadas. El objetivo: facilitar el acceso a toda aquella información clave desde un punto de vista profesional. Hoy, internet pone a nuestra disposición una cantidad ingente de información, alguna muy útil y otra no tanto. Buscar, encontrar y discernir aquello que nos interesa de lo que nos es superfluo e incluso de lo que no está contrastado lleva un tiempo del que a menudo no disponemos. InfoEnfermería selecciona para ti toda esa información y la pone a tu disposición para que buscar y encontrar lo que necesitas sea hoy más fácil que nunca.

Categorías y contenidos

La nueva Aplicación, que ya se puede descargar del App Store (iOS) y del Play Store (Android), se presenta con un diseño más amable en el que la información se organiza en nueve categorías y varios submenús para que encuentres lo que necesitas de manera muy intuitiva. Además, dispone de un potente y mejorado motor de búsqueda que te ayudará a localizar el documento que te interesa por palabras clave. Las citadas categorías son: Revistas profesionales, Canal Enfermero, Documentación, Empleo, Publicaciones, Formación, Compromiso Social y Tiempo Libre.

Destacados

A medida que se vayan incorporando nuevos números de las distintas publicaciones profesionales de InfoEnfermería, estas irán apareciendo, cada una en su categoría, en la bandeja superior, correspondiente a “Destacados”. De esta forma, podrás encontrar los últimos números y publicaciones siempre en la bandeja superior y el histórico en la parte inferior. En el caso de los libros, completos o avances, de carácter más lúdico, los contenidos se irán renovando periódicamente y estarán disponibles durante periodos concretos de tiempo en los que podrás descargarlos y guardarlos para recuperarlos posteriormente siempre que quieras.

Tu tele, siempre contigo

Disfruta también de todos los contenidos de la televisión de la enfermería directamente desde tu Aplicación. Los informativos de Canal Enfermero, entrevistas, reportajes y debates para que los veas donde y cuando quieras. No te pierdas toda la actualidad de la enfermería y los temas de interés en los que el equipo de Canal Enfermero trabaja día a día para ofrecértelos en exclusiva.

En constante evolución

Y recuerda que InfoEnfermería irá incorporando nuevos contenidos y funcionalidades que os iremos contando para que disfrutes de una plataforma hecha a tu medida.

Raquel González

Este verano, sumérgete en la nueva InfoEnfermería, la App pensada para ti
Ya no tendrás que bucear por internet para disponer de las principales revistas de enfermería a tu alcance, informes de la profesión o la legislación vigente.....
2017-10-18 08:25

Florentino Pérez Raya, nuevo presidente del Consejo General de Enfermería

El actual presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba y del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), y vicepresidente segundo del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha sido proclamado hoy presidente del Consejo General de Enfermería después de que los otros tres precandidatos a la presidencia no lograran reunir los apoyos necesarios para concurrir a las elecciones convocadas por la institución tras la renuncia, por razones familiares, del ya ex presidente, Máximo González Jurado.  

La candidatura de Pérez Raya ha logrado el respaldo de 28 colegios provinciales de enfermería (el 64 por ciento) –se requiere el apoyo de un mínimo de 15 de ellos para ser candidato a la presidencia- mientras que los otros aspirantes no han tenido el mínimo exigido en los Estatutos. La enfermera Carmen Ferrer Arnedo ha sido propuesta por diez colegios (23%); la presidenta del Colegio de Enfermería de Soria, Isabel Galán, por cinco colegios (11%) y el presidente del Colegio de Badajoz, Carlos Tardío Cordón, ha sido propuesto por un colegio (2%). 

En su toma de posesión, Pérez Raya ha manifestado su agradecimiento a los precandidatos, a los que tiende la mano –al igual que a los Colegios de Enfermería y a todos los enfermeros y enfermeras de España- para contribuir a la defensa y el progreso de la profesión enfermera. El recién elegido presidente ha esbozado algunas de sus prioridades para la nueva etapa que se abre en el Consejo General, retos que afronta con “ilusión, tesón y coraje, pues el grado de desarrollo y proyección que ha alcanzado la enfermería en España no tiene vuelta atrás. Debemos consolidar los logros obtenidos en estos años y que los enfermeros vean reconocido en toda su plenitud su rol en el sistema sanitario y en la salud del paciente, ya no desde la sociedad, donde somos queridos y valorados, sino desde todos los estamentos sanitarios y políticos”.

En esta línea, Pérez Raya aboga por el desarrollo pleno de las especialidades de enfermería, con la exigencia de la convocatoria de la Prueba de Evaluación de la Competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la aprobación del programa formativo de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos y la creación de las categorías profesionales y catalogación de los puestos de trabajo. 

Asimismo, pretende cerrar el desarrollo definitivo de la prescripción enfermera; la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y promover los necesarios cambios normativos que hagan efectivo el acceso a puestos de gestión por parte de las enfermeras. 

“Una atención sanitaria de calidad –asegura- jamás será posible sin la adecuación de plantillas y una ratio enfermera/paciente acorde a los estándares internacionales. Llevaremos a cabo un estudio de necesidades de enfermeros especialistas que modifique la actual política de Recursos Humanos que, en estos momentos, no va encaminada ni a la sostenibilidad del sistema ni a la seguridad de los pacientes. Centraremos esta etapa también en la ‘Vigilancia de la salud’ en los puestos de trabajo, especialmente en lo referente a la bioseguridad y los medicamentos peligrosos”.

Por último, el nuevo presidente de la enfermería española ha anunciado para esta nueva etapa un impulso a la investigación como eje del desarrollo profesional. “Es necesario que la enfermería siga apostando por la investigación y trabajando desde la evidencia científica, porque los nuevos retos de la sociedad, como son el envejecimiento de la población o el aumento sostenido de pacientes crónicos, requieren de la mejor enfermería posible”. Para dicho desarrollo, Pérez Raya ha destacado que enfermería cuenta con el Instituto Español de Investigación Enfermera y los diferentes grupos de investigación creados en las universidades españolas. Además, ha anunciado la instauración de premios y la celebración de jornadas y congresos, así como la publicación de una nueva revista especializada en investigación enfermera.

Florentino Pérez Raya arranca su presidencia recalcando que “mi identidad y mi estilo pasan por el diálogo y la negociación. Ambas son cuestiones fundamentales para caminar juntos en la ilusionante tarea de unir a la profesión en la defensa de sus capacidades y competencias, de potenciar el talento de base que rebosa en centros de salud, hospitales o universidades y de alcanzar aquellas metas para las que algunos pusieron un techo de cristal que no ha sido completamente derribado. La Organización Colegial, de la mano de las casi 300.000 enfermeras/os que componemos la comunidad a nivel estatal, así como con el resto de instituciones de nuestro ámbito profesional, como sociedades científicas, decanos de Enfermería, estudiantes, directivos, sindicatos… Toda la enfermería, en un clima de colaboración y trabajo conjunto, debe velar por la salud y la seguridad de los pacientes, por un nuevo modelo de Sanidad centrada en el cuidar y no exclusivamente en el curar. Somos una enorme familia a la que estoy orgulloso de pertenecer y para la que el Consejo General de Enfermería será marco de encuentro y palanca de cohesión. Juntos lo conseguiremos”. 

Sobre Florentino Pérez Raya

Cordobés de nacimiento y con una dilatada trayectoria profesional centrada en la defensa de los intereses de la profesión y de sus profesionales, Florentino Pérez Raya comenzó como enfermero asistencial en el Hospital Provincial de la Diputación de Córdoba y posteriormente en el Servicio Andaluz de Salud, pasando por diferentes áreas y servicios, como urgencias, cirugía, traumatología, radiología, Atención Primaria… 

Fue responsable del Sindicato de Enfermería SATSE, como secretario provincial de Córdoba, secretario autonómico de Andalucía y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato. En el seno de la Organización Colegial de Enfermería, lleva ejerciendo diferentes cargos desde 1984 hasta la actualidad: presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y vicepresidente II del Consejo General de Enfermería.   

En el ámbito académico, Pérez Raya es enfermero especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos, Máster de Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense y actualmente cursa doctorado en la misma Universidad. Como docente es coordinador técnico de programas en la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y ha impartido más de 200 cursos de diversas materias, así como un total de 350 ponencias, comunicaciones y conferencias de ámbito nacional e internacional.

Redacción

Florentino Pérez Raya, nuevo presidente del Consejo General de Enfermería
El actual presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba y del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), y vicepresidente segundo del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya...
2017-10-18 08:58

Así es la nueva Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería

Tras la elección de Florentino Pérez Raya como nuevo presidente del Consejo General de Enfermería, se ha constituido la nueva Comisión Ejecutiva de la Organización Colegial. Cuatro mujeres y cuatro hombres forman parte de esta nueva junta paritaria. Como novedad está la incorporación de Raquel Rodríguez Llanos, actual presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres que entra en la comisión como vicepresidenta III, un cargo antes ostentado por el actual vicepresidente II, José Ángel Rodríguez Gómez, también presidente del Consejo Canario de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Tenerife.

Florentino Pérez Raya, presidente: el actual presidente del Consejo General de Enfermería es, asimismo, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba. Este cordobés cuenta con una dilatada trayectoria profesional centrada en la defensa de los intereses de la profesión y de sus profesionales. Comenzó como enfermero asistencial del Hospital de la Diputación de Córdoba y, posteriormente del  servicio Andaluz de Salud. También ha formado parte del Sindicato de Enfermería SATSE y ha desempeñado diferentes puestos en la Organización Colegial desde 1984. En el ámbito académico, Pérez Raya es enfermero especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos, Máster de Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense y actualmente cursa doctorado en la misma Universidad.

Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta: cuenta con una dilatada experiencia en la docencia como directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Inició su trayectoria profesional como enfermera asistencial en diferentes centros sanitarios de la Comunidad de Madrid y Asturias, región de la que se siente muy orgullosa de proceder. Posteriormente, inicia una nueva etapa como vicepresidenta del Consejo General de Enfermería con el compromiso de seguir entregando todo por su profesión. Es también vicepresidenta del Instituto Español de Investigación Enfermera y secretaria general del Consejo Asesor de Sanidad de la ministra de Sanidad. En el plano académico, Pilar Fernández es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Márketing y Dirección de Formación y licenciada en Antropología Social y Cultural.

José Ángel Rodríguez, vicepresidente II: preside el Consejo Canario de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Tenerife. Cuenta con gran experiencia en la docencia como profesor titular de la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife. Ha ejercido como enfermero asistencial de cuidados paliativos. Es doctor por la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife, es licenciado en Antropología y diplomado en Fisioterapia.

Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta III: en la actualidad, máxima responsable el Colegio de Enfermería de Cáceres, labor que compaginará con su reciente nombramiento en el Consejo General del Enfermería. Es la novedad en esta Comisión Ejecutiva y con su incorporación se equipara el número de hombres y mujeres en esta junta. También desempeña el puesto de Responsable de Atención al Usuario del Área de Salud de Cáceres-Servicio Extremeño de Salud. Es doctora en enfermería por la Universidad de Extremadura y profesora Asociada de Enfermería en la Escuela Universitaria de Cáceres.

Diego Ayuso Murillo, secretario general: cuenta con un gran reconocimiento dentro de la profesión gracias a su amplia experiencia en la gestión sanitaria a la que se ha dedicado hasta llegar al Consejo General de Enfermería. Ha sido director de Enfermería de grandes hospitales como el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, la Fundación Hospital de Alcorcón, el Hospital de Móstoles, el Hospital Infanta Elena o el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Su dilatada experiencia gerencial le ha servido también para escribir diferentes libros centrados en la gestión sanitaria; el último, titulado “el liderazgo en los entornos sanitarios”. Es doctor por la UNED, licenciado en Psicología y profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Rafael Jesús López, vicesecretario general: es doctor por la Universidad Complutense de Madrid además de enfermero Especialista en Enfermería de Empresa y experto en bioseguridad. Además cuenta con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Ha ejercido durante años como enfermero asistencial en cuidados críticos y Atención Primaria en Andalucía.

María del Carmen del Pozo, tesorera: la enfermera almeriense continúa en el cargo, que seguirá compatibilizando con el de presidenta del Colegio de Enfermería de Almería. Tiene experiencia asistencial en traumatología, pediatría, microbiología, medicina deportiva y Atención Primaria y en gestión, tras haber sido supervisora y directora de enfermería en diferentes centros de salud. Actualmente, continúa con su formación ya que se encuentra cursando el doctorado por la Universidad de Almería.

Isabel Camacho, vicetesorera: compagina su ejercicio como enfermera en el Centro de Salud la Campiña en Marchamalo, Guadalajara, con su actividad como presidenta del colegio de la localidad castellano manchega. Una persona activa en formación continua y muy comprometida con la profesión. Marina Vieira.

Más información

Así es la nueva Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería
Tras la elección de Florentino Pérez Raya como nuevo presidente del Consejo General de Enfermería, se ha constituido la nueva Comisión Ejecutiva de la Organización Colegial....
2017-10-23 10:16

El acuerdo por la prescripción, aplazado por las nuevas modificaciones que proponen los médicos

La reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias celebrado en el Ministerio ha finalizado sin acuerdo sobre la prescripción enfermera debido a algunas modificaciones “sustanciales” propuestas por el estamento médico y que los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera –compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE- se han negado a dar el visto bueno sin estudiarlas. Así, se han comprometido a valorarlas en muy poco tiempo para buscar un acuerdo necesario para el sistema sanitario, los pacientes y los profesionales de enfermería, expuestos a una inseguridad jurídica en su trabajo diario.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha asegurado a la salida de la reunión que “tenía esperanzas de que de esta reunión saliera un acuerdo entre ambas profesiones pero algunas cuestiones que nos han planteado tenemos que estudiarlas. Pueden ser interesantes no obstante e incluso mejorar el texto. Es una propuesta que nos tiene que hacer el Ministerio y esperamos que con ella se aclare bastante la situación que tenemos con el decreto de prescripción”.Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha asegurado a la salida de la reunión que “tenía esperanzas de que de esta reunión saliera un acuerdo entre ambas profesiones pero algunas cuestiones que nos han planteado tenemos que estudiarlas. Pueden ser interesantes no obstante e incluso mejorar el texto. Es una propuesta que nos tiene que hacer el Ministerio y esperamos que con ella se aclare bastante la situación que tenemos con el decreto de prescripción”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Manuel Cascos, ha manifestado que “ha sido una reunión agridulce. Las modificaciones que nos han propuesto los médicos, que tenemos que valorar internamente, son modificaciones sustanciales del Real Decreto–no quiere decir que sean negativas- que tenemos que valorar y por tanto no ha habido acuerdo en la tarde de hoy”

El acuerdo por la prescripción, aplazado por las nuevas modificaciones que proponen los médicos
La reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias celebrado en el Ministerio ha finalizado sin acuerdo sobre la prescripción enfermera debido a algunas modificaciones "sustanciales"...
2017-10-25 08:41

Prescripción enfermera: acuerdo entre enfermeros y médicos en beneficio de los pacientes y del Sistema Sanitario

Los representantes de las dos profesiones sanitarias más numerosas del sistema sanitario, enfermeros y médicos, han rubricado, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo que establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería. Se trata de un pacto que repercutirá de forma positiva en la atención al paciente y en el devenir del propio sistema sanitario en un futuro marcado por el incremento de pacientes crónicos, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. El clima de consenso y colaboración logrado entre los actuales representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera –compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE- y el Foro de la Profesión Médica, ha dado lugar a un documento de consenso que recoge el redactado que necesariamente deberá incluirse en un nuevo Real Decreto que modifique el actualmente vigente. De esta forma, se pondrá fin a una situación actual marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales y el perjuicio en la atención sanitaria a los ciudadanos.

Con el nuevo texto se introducen importantes modificaciones en el RD de prescripción aprobado hace dos años y que imposibilitaba a los profesionales de enfermería el manejo de determinados medicamentos que utilizan de forma cotidiana.

Modificaciones

Con las modificaciones consensuadas en el día de hoy, y una vez sea publicado un nuevo Real Decreto en el BOE, los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que serán acordados en la Comisión que a tal efecto se pondrá en marcha. En esta comisión estarán representados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos.

A tenor de lo establecido en este acuerdo, para que las enfermeras sean reconocidas como prescriptoras no será necesaria ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido. Una circunstancia que es igualmente aplicable a los profesionales que tengan la titulación anterior, la de diplomado, puesto que la legislación vigente ya establece la equivalencia de ambas titulaciones con plenos efectos profesionales y académicos.

La Mesa de la Profesión Enfermera se felicita por el fin de una situación perjudicial para todos los implicados. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, asegura que “se trata de un acuerdo donde ha imperado el diálogo y el consenso y los verdaderos beneficiarios son los pacientes y el sistema sanitario”. El presidente del Consejo General ha querido agradecer a los interlocutores médicos su predisposición al diálogo para “resolver una situación que todos sabíamos que era injusta” y ha destacado que “han sido meses de intenso trabajo pero con este nuevo redactado todos nos sentimos cómodos y las enfermeras y enfermeros van a poder trabajar con pleno respaldo jurídico.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, afirma que “se trata de un primer paso muy importante y necesario para solucionar una situación que viene perjudicando a los profesionales de enfermería y a los ciudadanos desde hace dos años”. Asimismo, se ha mostrado confiado de que la entrada en vigor del nuevo Real Decreto se produzca lo más pronto posible en beneficio de todos.

También se ha pronunciado sobre el acuerdo la ministra de Sanidad, quien ha subrayado que se trata de un día “histórico” para el Sistema Sanitario, ya que “dos profesiones que se dan la mano y crecen juntos, han llegado a un acuerdo para, con el Ministerio, las comunidades autónomas y los profesionales y pacientes, hacer más grande nuestro SNS”.

Redacción

Prescripción enfermera: acuerdo entre enfermeros y médicos en beneficio de los pacientes y del Sistema Sanitario
Los representantes de las dos profesiones sanitarias más numerosas del sistema sanitario, enfermeros y médicos, han rubricado, ante la ministra de Sanidad...
2017-10-30 11:22

El presidente del CGE explica el acuerdo de prescripción

El pasado martes, por fin, se alcanzaba el acuerdo que permitirá a los enfermeros españoles prescribir aquellos medicamentos y productos sanitarios que administran en su día a día. Se trata de un hecho sin precedentes en nuestro país, fruto del consenso alcanzado entre enfermeros y médicos y que redundará en beneficio de ambas profesiones, de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto. De hecho, tras la firma, que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, la propia ministra, Dolors Montserrat, calificaba este hecho como un “hito histórico”.

Para explicar los pormenores del acuerdo y su impacto a todos los enfermeros y enfermeras del estado español, el recién nombrado presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido dirigirse personalmente a estos profesionales mediante un vídeo en Canal Enfermero que pone de manifiesto su intención de acercarse al día a día de aquellos a quienes representa. De hecho, ha manifestado su intención de utilizar este canal en Youtube como vía de comunicación de manera habitual en un espacio que recibirá el nombre “De tú a tú”.Para explicar los pormenores del acuerdo y su impacto a todos los enfermeros y enfermeras del estado español, el recién nombrado presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido dirigirse personalmente a estos profesionales mediante un vídeo en Canal Enfermero que pone de manifiesto su intención de acercarse al día a día de aquellos a quienes representa. De hecho, ha manifestado su intención de utilizar este canal en Youtube como vía de comunicación de manera habitual en un espacio que recibirá el nombre “De tú a tú”.

 

En este vídeo, que puede verse desde ayer en Canal Enfermero en Youtube, Florentino Pérez Raya agradece tanto el esfuerzo de los colegios profesionales como de sus enfermeros por haber contribuido, con su trabajo diario, a este nuevo éxito de una enfermería que, afirma, “es ya referente en todo el mundo”.

 

El nuevo presidente no se olvida del colectivo médico y es que, subraya, este acuerdo “ha sido posible gracias a la colaboración, el entendimiento, el respeto y la cohesión con la profesión médica, una profesión hermana, con la que trabajamos cada día poniendo siempre al paciente en el centro de la atención sanitaria”.

 

Asimismo, hace hincapié en que dada la magnitud del acuerdo de prescripción enfermera, “hemos solicitado al Ministerio que agilice su puesta en marcha mediante el trámite de urgencia. Una vez este acuerdo sea reflejado en el BOE, ya podréis, los más de 280.000 enfermeros y enfermeras españoles, seáis generalistas o especialistas, indicar medicamentos y productos sanitarios”. “En el caso de aquellos que no requieran prescripción médica, lo haréis de forma autónoma e independiente. Cuando se trate de fármacos sujetos a esta prescripción, lo haréis siguiendo los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que hayan sido consensuadas entre ambas profesiones”, añade.

Se trata de un gesto que ya deja entrever esa línea de cercanía en la que Florentino Pérez Raya tiene intención de representar a los enfermeros españoles.

 

Videocomunicado:

https://www.youtube.com/watch?v=JwYujZOaTRA

 

Redacción

El presidente del CGE explica el acuerdo de prescripción
El pasado martes, por fin, se alcanzaba el acuerdo que permitirá a los enfermeros españoles prescribir aquellos medicamentos y productos sanitarios que administran en su día a día...
2017-10-31 10:25

Comunicado ante el acuerdo del Foro de las Profesiones Sanitarias para modificar el R.D. 954/2015, de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los Enfermeros

  • La Mesa de la Profesión Enfermera valora positivamente el acuerdo alcanzado en el seno del Foro de las Profesiones Sanitarias regulado en el artículo 47 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), que ha permitido consensuar una nueva redacción del Real Decreto 954/2015, respetuosa con la Ley y con la competencia profesional de la enfermería.
  • Recordamos que el RD 954/2015 fue publicado en el BOE el 23 de diciembre de 2015, 2 meses después de su aprobación en Consejo de Ministros, incorporando unas modificaciones de última hora en su art. 2. sin consensuar con la profesión enfermera, lo que ha conllevado una situación de conflicto y su nula aplicación durante estos 2 años.
  • La Mesa de la Profesión Enfermera reconoce la determinante intervención de la Sra. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la buena disposición de todos los participantes en el acuerdo alcanzado el pasado 24 de octubre, que supone un paso decisivo para solucionar la situación de conflicto que a nivel político y asistencial han causado determinados preceptos del Real Decreto 954/2015.
  • En todo momento la Mesa de la Profesión Enfermera tuvo como objetivo modificar el RD para restablecer el consenso alcanzado como vía de solución factible y más inmediata, obviando otras vías de “solución” promovidas por otras organizaciones e instituciones que pedían la derogación del real decret
  • El acuerdo firmado permitirá modificar el vigente Real Decreto 954/2015, y habilitará a los profesionales de enfermería para retomar el desarrollo de sus funciones en un ambiente de consenso y respeto profesional, beneficiándose con ello los ciudadanos, que podrán volver a recibir una atención sanitaria sin dilaciones innecesaria
  • No obstante, debemos recordar que el nuevo Real Decreto no surtirá efecto hasta tanto no culmine su tramitación, que comienza ahora, y sea publicado en el BOE.
  • Asimismo, mediante este Acuerdo se podrán mejorar otros aspectos básicos y de carácter técnico del Real Decreto, dotándolo de mayor coherencia con el trabajo en equipo que realizamos en la práctica profesional habitual enfermeras/os y médicos en los centros de nuestro Sistema Sanitari
  • Con la modificación del Real Decreto acordada se logrará la necesaria seguridad jurídica en la actuación de los profesionales de enfermería en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica, en beneficio y seguridad del pacient
  • Igualmente supondrá, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 79.1 de la Ley del Medicamento, la participación de los profesionales de enfermería, en el uso y prescripción de medicamentos sujetos a prescripción médica en base a los protocolos que serán acordados, con nuestra participación, en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.
  • Nos congratulamos además de que las modificaciones acordadas reconozcan, como no podía ser de otra manera, la equivalencia entre el título de Graduado en Enfermería y el de Diplomado, permitiendo que la inmensa mayoría de los profesionales de enfermería obtengan la correspondiente acreditación que exige la Ley sin que tengan que realizar una formación adicional.
  • Hasta que el nuevo R.D no sea publicado en el BOE. con  las modificaciones consensuadas, los profesionales de enfermería tenemos que atenernos a lo dispuesto en la normativa vigente, que establece que en todos los casos, para que la enfermera/o pudiera indicar un medicamento sujeto a prescripción médica, es necesario que el médico “haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”, de forma individualizada, así como la realización por su parte del seguimiento del pacient
  • Desde la Mesa de la Profesión Enfermera recordamos a todos/as las enfermeras/os que, en base a esta normativa y a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la administración de todas las vacunas, tanto en las campañas estacionales como las del calendario vacunal, debe realizarse previa prescripción médica individualizad
  • Igualmente, y siendo conscientes de que Consejerías o Servicios de Salud de ciertas comunidades autónomas han dictado órdenes, resoluciones, instrucciones o protocolos en sentido contrario, anunciamos que nos vemos obligados a recurrirlas en defensa de la seguridad jurídica de las enfermeras/os solicitando además la suspensión cautelar de las mismas, por contradecir lo previsto por el RD 954/2015 actualmente vigent
  • Por todo ello, confiamos en que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cumpla lo acordado respecto a la tramitación urgente del nuevo RD con el fin de que, una vez publicado en BOE, se pueda restablecer el normal funcionamiento de nuestro Sistema Sanitario en beneficio de los ciudadanos y de los propios profesional  
Comunicado ante el acuerdo del Foro de las Profesiones Sanitarias para modificar el R.D. 954/2015, de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los Enfermeros
La Mesa de la Profesión Enfermera valora positivamente el acuerdo alcanzado en el seno del Foro de las Profesiones Sanitarias regulado en el artículo 47 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS),...
2017-11-09 10:37

Aplauso unánime de las autonomías al acuerdo firmado entre enfermeros y médicos por la prescripción

“Todas las comunidades autónomas han aplaudido el pacto firmado en el Foro de las Profesiones Sanitarias y ya está en marcha la modificación del texto, que esperamos concluya en unos seis meses”. Con estas palabras ha querido resaltar la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la buena sintonía entre los consejeros con el pacto alcanzado entre médicos y enfermeros para cambiar y solucionar el problema ocasionado por el actual Real Decreto de prescripción enfermera, aprobado hace ahora más de dos años. Durante el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles en la sede del Ministerio, Montserrat ha informado a los consejeros del ramo sobre el proyecto de modificación que se acordó entre ambas profesiones el pasado 24 de octubre y les ha comunicado cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Para ella, este es un acuerdo histórico, que desde el principio de la legislatura teníamos claro que había que llevar a cabo. “Teníamos muy claro que los médicos y enfermeras tenían que volver a cogerse de la mano y colaborar juntos. Este acuerdo da una mayor seguridad jurídica, evitando muchos conflictos jurídicos”, ha destacado la ministra.

La voluntad del Ministerio de conseguir que esta alianza llegue a materializarse lo más pronto posible en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es tal que ya han puesto en marcha los trámites con el primer paso, que consiste en realizar una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la reforma.

Los consejeros han aplaudido la voluntad del Foro de las Profesiones Sanitarias de llegar al consenso y han expresado su buena voluntad para lograr resolver al fin este asunto.

“Celebramos que se haya pactado la modificación del texto y se haya llegado a un acuerdo. Aunque se haya tardado 24 meses en solucionar un problema que afectó a todas las comunidades, independientemente del color político de sus gobiernos, es una noticia para celebrar. Lo que no nos ha gustado es la nula información que hemos tenido por parte del Ministerio hasta ahora de cómo iban las negociaciones”, ha afirmado Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco.

Desde Galicia, Jesús Vázquez ha querido felicitar a enfermeros y médicos por el acuerdo al que han llegado. “Queremos aportar algunas mejoras a través de la consulta que se ha puesto en marcha, pero es un momento para felicitar a todo el Foro de las Profesiones por este esfuerzo”, ha resaltado.

En esta misma línea, Marina Álvarez, la consejera de Andalucía, también ha aplaudido la medida porque “viene a resolver un problema existente en muchas comunidades”.

Jesús Fernández, de Castilla-La Mancha, ha felicitado a todos los intervinientes. “Vamos a hacer aportaciones concretas, pero, en líneas generales, aceptamos el pacto todas las comunidades”. Asimismo, Patricia Gómez, de Islas Baleares, también ha aplaudido que se llegue a consensos, pero ha apostado por una medida mayor y ha solicitado que se modifique la Ley del Medicamento y se incluya a los enfermeros como prescriptores.

Tras conocer la buena acogida de los consejeros, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, se ha mostrado orgulloso por la reacción de las autonomías y ha agradecido la disposición de todos los actores para que esta firma entre las profesiones se materialice en los próximos meses con la aprobación y publicación en el BOE. “Este pacto es un acuerdo histórico en el Foro de las Profesiones Sanitarias, que ha sido posible gracias a la colaboración de las dos profesiones, de la ministra de Sanidad, que ha luchado desde el principio para que llegásemos a él, y de las comunidades autónomas. Ahora, con el respaldo de las consejerías estamos seguros de que pronto lograremos solucionar este contratiempo que dura ya más de dos años”, ha subrayado Pérez Raya.

Ángel M. Gregoris

Aplauso unánime de las autonomías al acuerdo firmado entre enfermeros y médicos por la prescripción
"Todas las comunidades autónomas han aplaudido el pacto firmado en el Foro de las Profesiones Sanitarias y ya está en marcha la modificación del texto, que esperamos concluya en unos seis meses"...
2017-11-15 11:16

La Asamblea General de la OMC refrenda el acuerdo sobre RD de Enfermería

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial ha refrendado el acuerdo alcanzado el pasado de 24 octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias –con los representantes colegiales y sindicales de enfermería y medicina- sobre la modificación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermerosLa Asamblea General de la Organización Médica Colegial ha refrendado el acuerdo alcanzado el pasado de 24 octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias –con los representantes colegiales y sindicales de enfermería y medicina- sobre la modificación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros

El presidente de los médicos, Serafín Romero, expuso a los presidentes provinciales todo el recorrido histórico de esta normativa que había alterado el buen funcionamiento del sistema y dejaba a los profesionales de enfermería en un escenario de inseguridad jurídica y un perjuicio para los pacientes. Según informa la OMC, su presidente recopiló los trámites que sufrió la norma desde sus inicios, allá por 2006, los pormenores de las modificaciones que ha venido sufriendo el RD desde 2010, fecha en que se aprobó en el Congreso de los diputados, y las modificaciones derivadas de los trabajos del Foro de las Profesiones Sanitarias que finalmente han llevado a un acuerdo entre las profesiones médicas y enfermeras.

Cabe recordar que en 2015, bajo la batuta del ministro Alfonso Alonso el texto se modificó a última hora y se alejó de lo pactado entre profesionales y ministerio. Ahora, bajo el liderazgo de Dolors Montserrat, los profesionales sanitarios, en un clima de diálogo, consenso y colaboración, han pactado una redacción de la que salen beneficiados los pacientes y la propia Sanidad española. En la Asamblea de la OMC, tras un intenso y participativo debate, los presentes ratificaron la propuesta de modificación que deberá seguir los trámites legales, con participación de todos los agentes, hasta su aprobación definitiva.

Romero detalló también pasos cruciales en el desarrollo de esta normativa, como la creación de las comisiones que trabajarán en las guías asistenciales y protocolos que guiarán el trabajo de la enfermería en lo relacionado con la prescripción.

Asimismo, los asesores legales de la Organización Médica Colegial explicaron y valoraron positivamente este acuerdo que puede cerrar una brecha abierta durante muchos años y finalmente la propuesta salió aprobada mayoritariamente.

Redacción

La Asamblea General de la OMC refrenda el acuerdo sobre RD de Enfermería
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial ha refrendado el acuerdo alcanzado el pasado de 24 octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias...
2017-12-12 10:37

El Parlamento Europeo garantiza la seguridad de los pacientes asumiendo los argumentos de la Red Europea de Reguladores Enfermeros

El Consejo General de Enfermería de España ha mostrado hoy su satisfacción porque, finalmente, el Parlamento Europeo ha actuado en consonancia con los argumentos defendidos en los últimos meses por la Red Europea de Reguladores Enfermeros (integrada por los Consejos Generales europeos de Enfermería). Argumentos que apostaban por garantizar ante todo la seguridad de los pacientes, reconociendo la especial idiosincrasia de las profesiones sanitarias y estableciendo mecanismos que aseguren las buenas prácticas.

En los últimos meses, el Consejo General de Enfermería ha liderado, a través de la  citada Red Europea de Reguladores Enfermeros, la necesidad de que el proyecto incorpore medidas para considerar los elementos del test de proporcionalidad no como barreras para el acceso al ejercicio profesional sino como garantías de los derechos de los pacientes europeos a la atención sanitaria y a la seguridad clínica. Entre dichos elementos se encuentran la titulación, el registro profesional, la deontología, el desarrollo profesional continuo, la obligación de aseguramiento o el conocimiento del idioma.

De esta manera, frente a posturas radicales que únicamente apostaban por la exclusión de las profesiones sanitarias de la aplicación de la Directiva sin más alternativas, el Consejo General de Enfermería, en total sintonía y apoyo con la Organización Médica Colegial y a través de la citada Red Europea, ha optado adicionalmente por proponer enmiendas a la Directiva para que se reconozca la especial consideración que han de tener las profesiones sanitarias respecto de los citados elementos del test de proporcionalidad.

Posición esta última que se ha visto ratificada por el resultado de la reciente votación, en el día de ayer, de la Comisión del Mercado Interior (IMCO) del Parlamento Europeo al incluir las profesiones sanitarias  en el ámbito de aplicación de la Directiva relativa al “test de proporcionalidad”, pero reconociendo la naturaleza especial de las  mismas porque su actividad es la única que afecta de lleno a derechos fundamentales de los ciudadanos como son la salud pública y la seguridad de los pacientes.

Es imprescindible poner de manifiesto que gracias a la Red Europea de Reguladores Enfermeros, liderada por España y su Consejo General de Enfermería, se ha podido abrir una vía de diálogo y negociación con la Comisión Europea. Esta vía de diálogo, que ha sido liderada por Máximo González Jurado, ha podido conseguir que aspectos que hasta ahora se interpretaban como una barrera de acceso al ejercicio profesional en Europa, sean considerados en el caso de las profesiones sanitarias como medios para garantizar los derechos a la salud y a la seguridad de los pacientes europeos.

La apuesta de la Red Europea de Reguladores Enfermeros, y del Consejo General al frente de ella, por la negociación ha sido decisiva y singular al haber tenido como interlocutor de la misma en las diversas reuniones mantenidas en Bruselas a la propia Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea.

Se abre ahora un período en el que las tres instituciones europeas (la Comisión, el Parlamento y el Consejo) tendrán que negociar internamente el contenido final de la Directiva. Es evidente que, en este proceso, el posicionamiento dialogante y abierto del Consejo General de Enfermería y de la OMC, así como de la citada Red Europea de Reguladores Enfermeros, va a permitir incorporar en el texto enmiendas muy importantes para el conjunto de las profesiones sanitarias.

Por ello, se hace imprescindible poner en valor que la enfermería europea, a través de sus órganos reguladores y liderada por España, ha conseguido convertirse en referencia en cuanto a la defensa de los intereses de los pacientes. Convenciendo a Europa de que el único camino para garantizar la salud de las personas y la seguridad de los pacientes pasa por el reconocimiento de la especial naturaleza de todas las profesiones sanitarias.

Redacción

El Parlamento Europeo garantiza la seguridad de los pacientes asumiendo los argumentos de la Red Europea de Reguladores Enfermeros
El Consejo General de Enfermería de España ha mostrado hoy su satisfacción porque, finalmente, el Parlamento Europeo ha actuado en consonancia con los argumentos defendidos en los últimos meses por la Red Europea de Reguladores Enfermeros (integrada por los Consejos Generales europeos de Enfermería).
2018-02-26 10:53

ABIERTO EL PERIODO DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL USO DE MEDICAMENTOS POR PARTE DE ENFERMEROS

Desde el 19 de febrero y hasta el 12 de marzo se abre el periodo de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

ENLACE AL DOCUMENTO Y ENVÍO DE APORTACIONES

ABIERTO EL PERIODO DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL USO DE MEDICAMENTOS POR PARTE DE ENFERMEROS
Desde el 19 de febrero y hasta el 12 de marzo se abre el periodo de audiencia e información pública...
2018-07-23 08:27

39 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Carta de Presentación

Estimados compañeros y amigos:

Después de once años, nuestra Sociedad vuelve a atravesar el Mediterráneo para recalar de nuevo en Melilla, que será la sede de nuestro próximo 39º Congreso durante los días 5 y 6 de octubre del presente año 2.018.

Nos sentimos muy orgullosos de que la Asamblea celebrada el pasado año en Granada delegara en nosotros la organización de dicho congreso, que asumimos con toda responsabilidad.

Hemos diseñado un programa científico que deseamos despierte en vosotros el interés suficiente para que os decidáis a participar, ya que sois la razón de ser de nuestros congresos.

Hemos elegido el tema de la funcionalidad porque creemos que es la clave para afrontar esa etapa, la del envejecimiento, lo más independientemente posible y con ello, añadiendo vida a los años,  poder disfrutar de una buena calidad de vida el mayor tiempo posible. Desde un enfoque interdisciplinar, repasaremos las patologías y síndromes que más pueden predisponer a una situación de fragilidad y dependencia, cuya prevención constituye uno de los principales retos de los profesionales que nos dedicamos a la Geriatría y la Gerontología.

En ese sentido, esperamos no defraudaros y cumplir con creces nuestras expectativas, contando con vuestra participación activa.

En cuanto a mi ciudad, os puedo decir que Melilla, como espero que comprobéis, siempre se ha caracterizado por la calurosa acogida que brindamos a nuestros visitantes. Tendréis la ocasión de pasear por sus calles admirando el patrimonio modernista de su arquitectura, conocer su Ciudad Vieja y sus museos, cargados de historia o recorrer su Paseo Marítimo y vivir de cerca algo que llevamos muy a gala: la interculturalidad de su población, así como la rica y variada oferta gastronómica que podréis degustar.

Así pues, en nombre de los comités científico y organizador, os esperamos con los brazos abiertos a todos durante esos días de Congreso, a los que ya acudieron en 2007 y a los que no pudieron hacerlo entonces, animándoos a que os inscribáis y presentéis vuestras comunicaciones en cualquiera de los formatos existentes.

Más información aquí

39 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
Después de once años, nuestra Sociedad vuelve a atravesar el Mediterráneo para recalar de nuevo en Melilla, que será la sede de nuestro próximo 39º Congreso durante los días 5 y 6 de octubre del presente año 2.018.
2018-10-17 08:25

JORNADA FORMATIVA "ENFERMEDAD CELIACA Y OTRAS INTOLERANCIAS ASOCIADAS"

JORNADA FORMATIVA "ENFERMEDAD CELIACA Y OTRAS INTOLERANCIAS ASOCIADAS"
"ENFERMEDAD CELIACA Y OTRAS INTOLERANCIAS ASOCIADAS"
2018-10-17 08:32

EL PAPEL DE LA ENFERMERA FRENTE A LA VACUNACIÓN

 

DURACIÓN Y REQUISITOS

Los enfermeros deben conocer y estar debidamente entrenados en técnicas de conservación, manipulación y administración de vacunas, recibiendo para ello formación adecuada y actualizada respecto a las diferentes vacunas. Sólo de esta forma podrán realizar su actividad en las mejores condiciones posibles, informando y promoviendo la importancia de la vacunación entre los pacientes y los profesionales.

  • Requisitos

• Graduado en enfermería

• Diplomado en enfermería

  • Duración

• 100 horas (en 5 semanas)

• 4 créditos ECTS

• Fechas de celebración: varios grupos de mayo a diciembre de 2018, que se cerrarán por orden de matriculación. Una vez cerrados los grupos se confirmarán por email fechas de inicio asignadas.

PROGRAMA FORMATIVO

  • MÓDULO I. Importancia de la vacunación en el profesional sanitario

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Inmunización en el ámbito laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Vacunas recomendables para las enfermeras/os.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Marco normativo de la vacunación en el personal sanitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Vigilancia sanitaria frente al riesgo biológico.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Aspectos ético-legales frente al rechazo a las vacunas y plan estratégico de mejora de la adherencia en el personal sanitario.

  • MÓDULO II. Vacunas pediátricas

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Aspectos generales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Enfermedades prevenibles mediante vacunación y vacunas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Calendarios de vacunación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Inmunización en situaciones especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Aspectos/ideas clave. 

  • MÓDULO III. Vacunas adulto

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Aspectos generales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Enfermedades prevenibles mediante vacunación y las vacunas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Calendarios de vacunación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Inmunización en situaciones especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Aspectos/ideas clave.

  • MÓDULO IV. Vacunas del viajero

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Aspectos generales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Riesgos sanitarios medioambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Enfermedades prevenibles mediante vacunación y las vacunas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Grupos de viajeros especiales.

  • MÓDULO V. Herramientas para comunicar la importancia de las vacunas

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Influencia de los medios de comunicación en trabajadores sanitarios e importancia de los sellos de confianza “online”.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Las TIC’s como herramientas de comunicación.
UNIDAD DIDACTICA 3: Métodos de comunicación a los padres de la vacunación.

CURSO ON-LINE

Impartido en la modalidad virtual, con  4 créditos ECTS (100 horas).

Estudiarás en un entorno de uso sencillo y navegación intuitiva. Nuestro sistema es fácil de manejar y eficaz:

  • Sin necesidad de desplazamientos, desde donde tú decidas.
  • Estudio autónomo y flexible. Materiales multimedia adaptados pedagógicamente, para facilitarte el estudio.
  • Posibilidad de enriquecer tu experiencia formativa con las aportaciones de tus compañeros y del tutor, experto en la materia.
  • Seguimiento personalizado de tu evolución.

Más información aquí

EL PAPEL DE LA ENFERMERA  FRENTE A LA VACUNACIÓN
EL PAPEL DE LA ENFERMERA FRENTE A LA VACUNACIÓN "CURSO SUBVENCIONADO POR SANOFI PASTEUR"
2018-10-23 08:53

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA: HISTORIA DE UNA REIVINDICACIÓN

Casi 15 años ha durado la lucha por lograr que la prescripción enfermera sea una realidad, convirtiendo en legal las numerosas situaciones de prescripción farmacológica que las enfermeras llevaban a cabo diariamente de forma alegal. Atrás quedan debates en el Congreso, en los parlamentos auonómicos, con los diferentes partidos, traiciones y cambios de última hora, y muchas horas de discusiones entre profesionales que ahora repasamos en este pequeño histórico..

 Para leer más pulsa aquí.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA: HISTORIA DE UNA REIVINDICACIÓN
Casi 15 años ha durado la lucha por lograr que la prescripción enfermera sea una realidad, convirtiendo en legal las numerosas situaciones de prescripción farmacológica que las enfermeras llevaban a cabo diariamente de forma alegal.
2018-10-23 08:54

Preguntas y respuestas sobre el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera

 ¿Qué van a poder prescribir las enfermeras? ¿Será necesaria la acreditación? ¿Qué pasa con la campaña de vacunación de la gripe que está a punto de empezar? Estas y muchas otras preguntas están en la mente de los enfermeros españoles. Intentamos darles respuesta.

 ¿Qué van a poder prescribir las enfermeras?¿Qué van a poder prescribir las enfermeras?

Se introducen tres tipos de prescripción enfermera:

  1. Productos sanitarios y medicamentos sin receta médica: en estos casos, las enfermeras/os podemos prescribir de forma autónoma y libre, atendiendo siempre a criterios de responsabilidad profesional.
  2. Medicamentos de prescripción médica que NO requieren de un diagnóstico médico por tratarse de actuaciones enfermeras: vacunas, insulinas, material de cura de heridas, oxitocina, calmantes, etc. En estos supuestos, las enfermeras/os actuaremos conforme a protocolos previamente establecidos entre los profesionales y las autoridades.
  3. Prescripción de aquellos medicamentos sujetos siempre a un diagnóstico y prescripción médicos. En estos casos, las enfermeras/os realizaremos los cuidados y el seguimiento posterior del paciente. Tras el diagnóstico y prescripción médicos, las enfermeras/os actuaremos conforme a protocolos previamente establecidos entre los profesionales y las autoridades.

¿Cómo van a poder hacerlo? ¿Necesitan acreditación?

Con el nuevo Real Decreto se modifican los requisitos y procedimiento para acreditar a los enfermeros como prescriptores:

  • Las enfermeras y enfermeros que tengan más de un año de práctica profesional (la inmensa mayoría de los 300.000 profesionales de España) recibirán la acreditacion por parte de las Comunidades Autónomas. Sin necesidad de formación alguna.
  • Los enfermeros y enfermeras que no tengan aun un año de práctica profesional deberán realizar una formación totalmente gratuita que será impartida por la Administración Sanitaria correspondiente.

¿Cuándo entrará en vigor?

Entra en vigor desde el momento en el que esté publicado en el BOE que será de forma inmediata.

Una vez esté publicado el decreto en el BOE, los profesionales enfermeros van a poder volver a trabajar con plena seguridad jurídica en su asistencia diaria a los pacientes. Los cientos de actuaciones enfermeras que a día de hoy son inseguras, como las vacunas, la administración de calmantes, la cura de ulceras por presión y heridas complejas o la medicación de mujeres embarazadas en el parto, recuperarán la normalidad jurídica.

¿En qué consisten los protocolos para que las enfermeras prescriban?

Para la prescripcion por parte de las enfermeras de medicamentos que requieran receta médica, el  Real Decreto establece que van a crearse protocolos y guías de práctica clínica y asistencial. Estos documentos establecerán y delimitarán las bases de la actuación de todos los profesionales, en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

Estos protocolos y guías  serán acordados, con la participación de las organizaciones enfermeras y médicas, en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.

¿Qué cambios ha habido con respecto al anterior Real Decreto?

El texto del Real Decreto prevé la creación de una Comisión, que estará encargada de consensuar y validar los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que sean necesarios para establecer la actuación enfermera respecto a medicamentos de prescripción médica. En esta comisión estarán representados el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos.

¿Cuál es la situación de la campaña de vacunación de la gripe que ahora comienza?

Una vez entre en vigor este nuevo Real Decreto podrá desarrollarse con total normalidad, pues se establece que las vacunas son una actuación enfermera propia que no requieren de un diagnóstico médico previo.

Más información aquí

Preguntas y respuestas sobre el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera
¿Qué van a poder prescribir las enfermeras? ¿Será necesaria la acreditación? ¿Qué pasa con la campaña de vacunación de la gripe que está a punto de empezar? Estas y muchas otras preguntas están en la mente de los enfermeros españoles. Intentamos darles respuesta.
2018-10-23 08:57

EL GOBIERNO APRUEBA LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Satisfacción entre los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera -Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería SATSE-ante la aprobación eb el Consejo de Ministros del nuevo RD de prescripción enfermeraque pondrá fin a la inseguridad jurídica que afecta a las 300.000 enfermeras españolas. Un día histórico para la profesión que alcanza nuevas competencias tras casi quince años de lucha. 

 

Lea la noticia completa en Diario Enfermero pulsando aquí

EL GOBIERNO APRUEBA LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
EL GOBIERNO APRUEBA LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
2018-10-24 10:38

El nuevo Real Decreto de prescripción enfermera ya está publicado en el BOE

Exactamente tres años después de que se traicionara a la profesión cuando se aprobó el Real Decreto 954/2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera. Este nuevo texto otorga todas las garantías a los enfermeros para que puedan prescribir medicamentos. Un triunfo para la profesión enfermera que lleva un largo camino de quince años luchando por conseguir este derecho. Este nuevo texto, que entrará en vigor el 24 de octubre de 2018, y entre otros cambios respecto al articulado anterior establece que “las actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación por las enfermeras y enfermeros respecto de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica se desarrollan con un marcado carácter colaborativo” y que será en “los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial donde deberá figurar necesariamente aquellos supuestos específicos en los que se precisa la validación médica previa a la indicación enfermera, junto a las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, el personal médico y enfermero habrá de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso”. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha valorado este hecho como "una excelente noticia para culminar esta carrera de fondo que ha tenido a la enfermería quince años luchando por un derecho necesario para seguir avanzando en nuestro desempeño profesional y que supone un claro beneficio para los pacientes y para el sistema sanitario”.

Puedes leer la noticia completa aquí.

El nuevo Real Decreto de prescripción enfermera ya está publicado en el BOE
Exactamente tres años después de que se traicionara a la profesión cuando se aprobó el Real Decreto 954/2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera.
2018-11-07 10:12

LAS ENFERMERAS SUMAN FUERZAS PARA QUE SE LEGISLE EL NÚMERO MÁXIMO DE PACIENTES POR PROFESIONAL

El Consejo General de Enfermería ha respaldado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha elaborado el Sindicato de Enfermería, SATSE, para que se garantice en nuestro país por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y, de esta forma, se asegure una atención segura y de calidad a todos los pacientes y ciudadanos en general.

 Para leer la noticia completa, pulse aquí.

LAS ENFERMERAS SUMAN FUERZAS PARA QUE SE LEGISLE EL NÚMERO MÁXIMO DE PACIENTES POR PROFESIONAL
El Consejo General de Enfermería ha respaldado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha elaborado el Sindicato de Enfermería, SATSE, para que se garantice en nuestro país por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y, de esta forma, se asegure una atención segura y de calidad a todos los pacientes y ciudadanos en general.
2018-11-13 09:17

La ministra de Sanidad defiende que la asistencia, diagnóstico, tratamiento y cuidado son funciones exclusivas de enfermeras y médicos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha mandado una carta a los representantes de la enfermería en la que se muestra a favor de los planteamientos defendidos por la Mesa de la Profesión.

Puede leer toda la información aquí

La ministra de Sanidad defiende que la asistencia, diagnóstico, tratamiento y cuidado son funciones exclusivas de enfermeras y médicos
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha mandado una carta a los representantes de la enfermería en la que se muestra a favor de los planteamientos defendidos por la Mesa de la Profesión.

El Colegio de Enfermería de Melilla utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.

Más informaciónX Cerrar