Colegio Oficial de Enfermería de Melilla

Noticias Colegiales

2016-10-24 13:12

EL SUPREMO CONFIRMA QUE EL ART.32 DEL RD DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA DEBE APLICARSE A RAJATABLA Y DENIEGA SU SUSPENSIÓN CAUTELAR

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha notificado hoy al Consejo General de Enfermería y al Sindicato de Enfermería, SATSE, sendos autos, prácticamente idénticos, en los que deniega la suspensión cautelar del artículo 3.2 del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, conocido popularmente por toda la Sanidad...

http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/sala-de-prensa/noticias/item/25424-el-supremo-confirma-que-el-decreto-de-prescripcion-debe-aplicarse-a-rajatabla#.VrzW9ljhCUl

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha notificado hoy al Consejo General de Enfermería y al Sindicato de Enfermería, SATSE, sendos autos, prácticamente idénticos, en los que deniega la suspensión cautelar del artículo 3.2 del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, conocido popularmente por toda la Sanidad...
2016-10-24 13:13

Publicado en el BOE el nivel de correspondencia del título de Diplomado en Enfermería

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la resolución de 30 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Diplomado en Enfermería.

Para solicitar el certificado de correspondencia de título, siga este enlace de la web del Ministerio de Educación.

Aqui video explicativo para la solicitud del certificado

Publicado en el BOE el nivel de correspondencia del título de Diplomado en Enfermería
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la resolución de 30 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Diplomado en Enfermería. Para solicitar el certificado de correspondencia de título.
2017-04-19 08:56

Un mismo nivel académico para todos

UN NUEVO GRAN LOGRO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL PARA LA PROFESIÓN ENFERMERA :RECONOCIMIENTO DEL TITULO DE GRADUADO EN ENFERMERÍA A TODOS LOS DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA, SIN CURSO DE ADAPTACIÓN Y SIN COSTE ECONÓMICO.

 

El 26 de enero de 2012, el presidente del Consejo General de Enfermería se reunió con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en la que ya puso de manifiesto la travesía del desierto que estábamos atravesando los enfermeros desde la segunda mitad del siglo pasado, y que ha supuesto una fragmentación de la profesión. Esto supuso el arranque de los trabajo en pro de la unificación de la profesión en un mismo título.

Así, el 18 febrero de 2014, los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera, mantuvieron una reunión con los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, representados a nivel de Directores Generales y de Secretarios Generales Técnicos, con la Conferencia de Rectores, representada por el Rector de la Universidad de Extremadura y con la Presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería. En dicha reunión, por parte de la Mesa de la Profesión Enfermera se puso de manifiesto el hecho de la puesta en marcha de cursos de adaptación al Grado que se estaban realizando sin una unificación de criterios académicos en todo el Estado, observando gran disparidad en las materias a cursar y en el cobro de tasas por parte de las Universidades, que en muchos casos era inadmisible para el conjunto de la profesión. Así, la Mesa de la Profesión Enfermera defendió la postura de ayudar a todas las enfermeras españolas a que pudiesen adquirir el nivel de Grado en Enfermería y consiguientemente poder aspirar a ser Grupo A-l y por supuesto poder, si lo desean, cursar un máster y acceder directamente a la tesis doctoral.

La postura de la Mesa de la profesión Enfermera fue muy clara:

 

NO A LA FRACTURA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA, Y POR TANTO RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DEL TITULO DE GRADUADO EN ENFERMERÍA A TODOS LOS DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA, SIN CURSO DE ADAPTACIÓN Y SIN COSTE ECONÓMICO.

 

En la citada reunión, la Mesa de la Profesión Enfermera obtuvo el compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de aprobar de forma inminente un Real Decreto de modificación del Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (MECES), al objeto de que el Título de Diplomado en Enfermería sea incorporado en el nivel 2 de Grado con los mismos efectos que el actual título de Graduado en Enfermería.

¡¡Y TODO ELLO SIN NINGÚN TIPO DE CURSO, NI DE COSTES PARA LOS ENFERMEROS!!

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 22 de noviembre de 2014, publicó el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Esta nueva norma constituyó, así, la materialización del compromiso que el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE) obtuvieron del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, suponiendo el primer paso para ayudar a todas las enfermeras españolas a que adquieran el nivel de Grado en Enfermería y, consiguientemente, aspiren legítimamente a ser Grupo A-1.

Sin duda, esta nueva norma constituye un éxito en la consecución de nuestros derechos académicos y profesionales y pone de relieve la influencia que, en este aspecto, ha sido determinante por parte de los representantes de la profesión.

Tras la aprobación de la norma, inmediatamente se instó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a que iniciara el procedimiento para determinar la correspondiente equivalencia del Título de Diplomado Universitario en Enfermería al nivel del MECES.

Posteriormente, el presidente del Consejo General, junto a una representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, elaboraron un documento técnico por el que se proponía y concluía que el título oficial de Diplomado Universitario en Enfermería previo a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se corresponde, sin ningún tipo de reserva, con el nivel 2 del MECES, al igual que el actual título de Graduado en Enfermería. Dicho informe fue aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el 24 de abril de 2015.

El 18 de junio de 2015, el Consejo de Universidades informa favorablemente de dicha correspondencia.

Y el 20 de junio de 2015 se abría el trámite de información pública, concluyendo 20 días después.

 

Una vez ha sido publicado en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros existen dos fórmulas:

  • Cuando se precise, se presentará el Título de Diploma Universitario en Enfermería, junto con la referencia de la publicación en el BOE del citado acuerdo de Consejo de Ministros,que puedes descargar en: PINCHE AQUÍ
  • Se podrá solicitar un certificado de correspondencia al nivel 2 del MECES, que será expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello se accederá a la Sede Electrónica del citado Ministerio: Vea el vídeo de las instrucciones pulsando aquí
  • Descarga aquí el folleto explicativo
  • Descarga aquí la guía práctica de equiparación

 

Supone que ambos títulos, el de Diplomado en Enfermería y el de Graduado en Enfermería, tienen los mismos efectos académicos y profesionales:

Real Decreto 967/2014, Artículo 4. A efectos de la aplicación del presente real decreto se entenderá por:

  • e) Efectos académicos: los inherentes a la obtención de los títulos oficiales que conforman el Sistema Universitario Español y que permiten la prosecución de estudios en el mismo o diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Español.
  • f) Efectos profesionales: aquéllos proporcionados por los títulos universitarios oficiales que permiten el acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas. Y debemos tener en cuenta lo establecido para las correspondencias: Artículo 24. Resolución, efectos, publicación e inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • 6. Las resoluciones de correspondencia de los títulos a un determinado nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles

Un mismo nivel académico para todos
UN NUEVO GRAN LOGRO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL PARA LA PROFESIÓN ENFERMERA :RECONOCIMIENTO DEL TITULO DE GRADUADO EN ENFERMERÍA A TODOS LOS DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA, SIN CURSO DE ADAPTACIÓN Y SIN COSTE ECONÓMICO.
2017-04-26 08:48

Abierta la convocatoria de plazas para el programa de voluntariado internacional VOLIN 2017

Abierta la convocatoria de plazas para el programa de voluntariado internacional VOLIN 2017 ya puedes inscribirte al programa VOLIN de 2017. Este año se convocan plazas en Guatemala, Bolivia y Ecuador. Plazo de Inscripción hasta el 2 de mayo.

 

 


 

 

 

 

Si quieres conocer los detalles del programa de voluntariado en cooperacion internacional VOLIN 2017 e inscribirte, consulta el apartado de voluntariado en la pagina web de enfermeras para el mundo

 

Puedes acceder a las bases de la convocatoria y al formulario de inscripcion desde aqui, pinchando en este enlace.

 

Para más información:

Telf: 913345533

voluntariado@enfermerasparaelmundo.org

Abierta la convocatoria de plazas para el programa de voluntariado internacional VOLIN 2017
Ya puedes inscribirte al programa VOLIN de 2017. Este año se convocan plazas en Guatemala, Bolivia y Ecuador. Plazo de Inscripción hasta el 2 de mayo.
2017-05-12 10:15

II CAMINATA DE ENFERMERÍA MELILLA

Para participar es preciso rellenar una inscripción en el siguiente enlace aquí.

II CAMINATA DE ENFERMERÍA MELILLA
II CAMINATA DE ENFERMERÍA MELILLA
2017-06-06 10:02

Principio de acuerdo entre enfermeros y médicos para una nueva redacción del decreto de prescripción

El RD que regula la prescripción enfermera aprobado por el PP con el ministro Alfonso Alonso al frente de Sanidad se encamina a una modificación pactada entre enfermeros y médicos para que las enfermeras puedan hacer su trabajo con seguridad jurídica y las organizaciones médicas se sienta cómodas con el rol de la enfermera en un entorno colaborativo. La reunión, celebrada hoy en el Ministerio de Sanidad entre los representantes de ambas profesiones, augura un nuevo clima de entendimiento que desbloquee la situación creada por un decreto que ataba de pies y manos a las enfermeras en su labor cotidiana y creaba inseguridad jurídica. Según los presentes en la reunión, gracias a la mediación de la ministra, Dolors Montserrat, se podría acabar por fin con un cisma que perjudica a los profesionales y, sobre todo, a los pacientes.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO ENFERMERO

Principio de acuerdo entre enfermeros y médicos para una nueva redacción del decreto de prescripción
El RD que regula la prescripción enfermera aprobado por el PP con el ministro Alfonso Alonso al frente de Sanidad se encamina a una modificación pactada entre enfermeros y médicos para que las enfermeras puedan ...
2017-06-19 09:29

Nace "Allí estaré", el nuevo himno de la enfermería

MARINA VIEIRA.- La noche de inauguración del Congreso Internacional de Enfermería estuvo llena de sorpresas: el mago Jorge Blass como presentador, un espectáculo flamenco, Pau Gasol enviando un mensaje especial para todas las enfermeras o la presencia del cantante David Bisbal como telón final. Pero una de las principales ovaciones se lo llevó el estreno mundial del nuevo himno de la enfermería, que contó con la coral de enfermeros del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, dirigida de Pablo Bélez y la soprano Elaine de Valero para cantarlo. Un himno que ha sido escrito por Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería, que explica que cuando vio que “ninguna de las propuestas de himno habían colmado las expectativas de la Organización Colegial ni de las enfermera implicadas en el proyecto” sintió “la responsabilidad de intentarlo”. Para escribirlo contó con la ayuda de Carlos Fernández Prida y Nacho Palomares, dos músicos profesionales y amigos personales.

Íñigo Lapetra lleva “catorce años trabajando para la enfermería” desde el Departamento de Comunicación del Consejo General y después de todo este tiempo se siente “casi como si fuera parte de esta profesión”. Tras un mes y medio trabajando en el himno decidió presentarlo a la organización colegial y lo tituló “Allí Estaré” porque es la mejor definición “de la realidad de la enfermería”, explica a diarioenfermero.es. Con la letra, en la que se habla de todo lo que la enfermería contribuye a la sociedad, el autor de la canción ha querido “reflejar todo aquello que las enfermeras me han contado siempre de su trabajo. Cada palabra está medida al milímetro y tiene un significado muy especial”, confiesa.

Tras la inauguración, se estrenó en Canal Enfermero –la televisión online del Consejo General de Enfermería que emite por su canal en YouTube- y actualmente cuenta con casi 10.000 visualizaciones en tan sólo una semana. El vídeo se ha ilustrado con las fotografías ganadoras de la primera y segunda edición del certamen de fotografía FotoEnfermería, en esta sucesión de imágenes – perfectamente identificadas con la letra de la canción- se observa la grandeza de la profesión, su entrega y dedicación completa a los pacientes.

Esta es la letra completa de “Allí estaré”, el nuevo himno de la enfermería:

 

Allí estaré

Todo el tiempo que precises te daré.

Y contigo tu camino seguiré.

En los días de esperanza,

en las noches de dolor,

sentirás mi mano amiga y mi ilusión.

Allí estaré aunque se ponga el sol,

te cuidaré viviendo a tu lado.

Tu soledad, tu miedo, tu dolor,

tristeza o emoción,

y siempre acompañado.

Desde aquel primer instante hasta el final

toda ayuda necesaria en mí hallarás.

He estudiado sin descanso, practicando sin cesar,

largos años para poderte cuidar.

Allí estaré aunque se ponga el sol,

te cuidaré viviendo a tu lado.

Tu soledad, tu miedo, tu dolor,

tristeza o emoción,

y siempre acompañado.

Entregar toda una vida a los demás.

Recorrer todos los pasos por andar

He escogido mi camino,

elegí mi profesión:

cuerpo y alma, esta es mi vocación.

Mírame bien, no ocultes tu dolor.

Te ayudaré con Ciencia y con cuidados.

Te enseñaré cómo vivir mejor,

volver a caminar,

verte recuperado.

Posted By: Diario Enfermero

Nace "Allí estaré", el nuevo himno de la enfermería
MARINA VIEIRA.- La noche de inauguración del Congreso Internacional de Enfermería estuvo llena de sorpresas: el mago Jorge Blass como presentador, un espectáculo flamenco, Pau Gasol enviando un....
2017-07-07 10:35

DISPONIBLES LOS LISTADOS PROVISIONALES DEL CONCURSO DE TRASLADOS DEL SAS

Disponibles Resoluciones por las que se corrigen las Resoluciones de listados provisionales de los Concurso de Traslados de varias categorías/especialidades publicadas en el BOJA núm. 123 de 29 de junio de 2017.

Consulta las listas aquí.

BOJA

DISPONIBLES LOS LISTADOS PROVISIONALES DEL CONCURSO DE TRASLADOS DEL SAS
Disponibles Resoluciones por las que se corrigen las Resoluciones de listados provisionales de los Concurso de Traslados de varias categorías/especialidades publicadas en el BOJA núm. 123 de 29 de junio de 2017.
2017-09-11 09:31

Información de Interés

Las instituciones sanitarias que generan mayor empleo para las enfermeras son las instituciones públicas, fundamentalmente aquellas que son gestionadas por las Comunidades Autónomas (provenientes del extinto Insalud).

El resto de las instituciones públicas (ayuntamientos, hospitales militares, etc) e instituciones privadas son también elementos a tener en cuenta, aunque generen menos empleo que las anteriormente citadas.
 
Las administraciones públicas, como están obligadas por ley a dar igualdad de oportunidades, regulan el sistema de acceso mediante los llamados sistemas de selección, a través del sistema de concurso-oposición regulado en la actualidad por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

La selección podrá realizarse a través del sistema de oposición cuando así resulte más adecuado en función de las características socio-profesionales del colectivo que pueda acceder a las pruebas o de las funciones a desarrollar. La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas dirigidas a evaluar la competencia, aptitud o idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones, así como a establecer su orden de prelación.

El concurso consiste en la evaluación de la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones a través de la valoración con arreglo a baremo de los aspectos más significativos de los correspondientes currículos, así como a establecer su orden de prelación. La convocatoria podrá establecer criterios o puntuaciones para superar el concurso o alguna de sus fases.

El concurso-oposición consistirá en la realización sucesiva, y en el orden que la convocatoria determine de los dos sistemas anteriores.

Los nombramientos como personal estatutario fijo serán expedidos a favor de los aspirantes que obtengan una mayor puntuación en el conjunto de las pruebas y evaluaciones, obteniendo un nombramiento para el desempeño con carácter permanente de las funciones que de tal nombramiento se deriven.
La selección del personal estatutario temporal se efectuará a través de procedimientos que permitan la máxima agilidad en la selección, basados en los principios de mérito, capacidad, competencia y publicidad. Estos nombramientos se harán por razones de necesidad, de urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario, los servicios de salud podrán nombrar personal estatutario temporal. Dichos nombramientos podrán ser de interinidad, de carácter eventual o de sustitución.

Existen otras muchas modalidades de contratación, como son los de tiempo parcial, de relevo, formativos, etc cuyas características viene perfectamente recogidas en la página web del INEM.

Normalmente todas las provincias tienen sus correspondientes bolsas de trabajo, estando en unos casos centralizadas y en otros descentralizadas, por lo que sería aconsejable que, los interesados en buscar empleo, soliciten información en las sedes centrales de los servicios o institutos regionales de salud donde les informarán de cada caso concreto. Las direcciones de estas instituciones están a su disposición en la pagina web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

MAS INFORMACIÓN

Información de Interés
Las instituciones sanitarias que generan mayor empleo para las enfermeras son las instituciones públicas, fundamentalmente aquellas que son gestionadas por las Comunidades Autónomas (provenientes del extinto Insalud)...
2017-09-11 09:34

El CIE quiere conocer tu experiencia profesional como enfermero

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) está recopilando experiencias de enfermeros de todo el mundo, a través de estudios de casos relevantes, para difundirlos a nivel mundial con motivo del Día Internacional de la Enfermería 2018. Por ello, el Consejo General de Enfermería quiere incentivar y potenciar la participación de los enfermeros españoles como forma de poner en valor la valiosa contribución de los enfermeros de nuestro país a la sanidad mundial.

El interés se centra en la labor de las enfermeras de cualquier nivel (asistenciales, gestoras, directoras, jefes de enfermería, etc.), tanto a nivel individual como de equipo, resaltando los cambios positivos que su papel ha tenido en la vida de los pacientes.

Los casos deben centrarse en un resultado relacionado con uno de los siguientes temas: la salud como derecho humano, la cobertura sanitaria universal (cuidados generales, cuidados de calidad, cuidado asequible, cuidado centrado en la persona), o los beneficios económicos del modelo de cuidado.

El objetivo final es estimular la discusión y alentar a las enfermeras a comparar su propia experiencia con la de otras personas que trabajan en el mismo ámbito. El contenido debe ser conciso y breve, entre 500 y 1000 palabras, para que se puedan asimilar rápidamente los detalles e incluir tres fotos.

El plazo para presentar las experiencias finaliza el 29 de septiembre. Los interesados deben enviar sus propuestas por correo electrónico a David Stewart, director asociado del equipo de políticas de salud stewart@icn.ch. Las experiencias seleccionadas se publicarán en los materiales que cada año difunde el CIE a nivel mundial con motivo del Día Internacional de la Enfermería 2018.

Más información

Guía para la presentación de casos

El CIE quiere conocer tu experiencia profesional como enfermero
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) está recopilando experiencias de enfermeros de todo el mundo, a través de estudios de casos relevantes, para difundirlos a nivel mundial con motivo del Día Internacional de la Enfermería 2018...
2017-09-11 09:41

La enfermería espera batir récord en los premios Esteve

Las enfermeras ya pueden presentar sus trabajos para la séptima edición de los premios Esteve “Unidos por la atención al paciente”, que tiene como objetivo reconocer la labor de los profesionales sanitarios en la mejora en la atención y comunicación con los pacientes. Sin duda, una oportunidad para que las enfermeras demuestren su potencial en investigación. Hasta el 30 de octubre de 2017 podrán enviarlos a través de la página web www.premiosesteve.com y luchar por conseguir los premios (10.000 euros y una escultura de bronce para el ganador y 1.000 euros para los finalistas).

Desde Esteve declaran que “se valorarán especialmente aquellos proyectos finalizados o que se hayan puesto en marcha, que se puedan aplicar en la práctica diaria y que destaquen por su impacto social, por aportar una ventaja diferencial respecto a la práctica habitual del sector y por su calidad científica y técnica, así como por el uso de nuevas tecnologías” y animan a los enfermeros a presentarse. Cada área una de las tres áreas convocadas en los VII Premios ESTEVE contará con un jurado independiente integrado por personalidades de reconocido prestigio en la profesión sanitaria, representantes de pacientes y medios de comunicación especializados.

Bajo la presidencia de la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consejo General de Enfermería cada jurado elegirá a 1 ganador y 2 finalistas.Desde Esteve declaran que “se valorarán especialmente aquellos proyectos finalizados o que se hayan puesto en marcha, que se puedan aplicar en la práctica diaria y que destaquen por su impacto social, por aportar una ventaja diferencial respecto a la práctica habitual del sector y por su calidad científica y técnica, así como por el uso de nuevas tecnologías” y animan a los enfermeros a presentarse. Cada área una de las tres áreas convocadas en los VII Premios ESTEVE contará con un jurado independiente integrado por personalidades de reconocido prestigio en la profesión sanitaria, representantes de pacientes y medios de comunicación especializados. Bajo la presidencia de la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consejo General de Enfermería cada jurado elegirá a 1 ganador y 2 finalistas.

Estos galardones, convocados desde el año 2004 bienalmente, pretenden reconocer, difundir y premiar aquellas iniciativas más destacadas impulsadas por profesionales de la salud, que contribuyen a mejorar la relación entre sanitarios y pacientes y, en definitiva, a mejorar la atención al enfermo, pero también tienen como finalidad ver cuál es la realidad asistencial a partir de las candidaturas presentadas.

Pasada edición

El pasado año, el enfermero ganador de estos premios fue para Juan Carlos Palomo por su investigación enfermera sobre la viabilidad de una prescripción enfermera con tratamiento anticoagulante. Con su trabajo, “Optimización de la atención sanitaria en la UGC de Atención Primaria mediante una experiencia innovadora”, este enfermero apostaba por la prescripción colaborativa en el ámbito de las consultas a pacientes anticoagulados mediante la toma de decisiones de la enfermería siguiente un protocolo establecido. Una investigación a la que dedicó dos años y le permitió ser el ganador de los 10.000 euros asignados al primer premio de esta categoría de enfermería.

Redacción

La enfermería espera batir récord en los premios Esteve
Las enfermeras ya pueden presentar sus trabajos para la séptima edición de los premios Esteve "Unidos por la atención al paciente", que tiene como objetivo reconocer la labor de los profesionales sanitarios en la mejora en la atención y comunicación con los pacientes...
2017-09-25 09:17

¿Qué papel tiene la enfermería en el futuro de la sanidad?

“Un sistema público de salud con acceso universal es lo más importante. Si alguien tiene la obligación de que se cumpla con ese derecho universal y equitativo son los poderes públicos”. Así de contundente se ha mostrado el expresidente del Gobierno, Felipe González, en la presentación del nuevo libro del senador José Martínez Olmos, El futuro de la Sanidad en España.“Un sistema público de salud con acceso universal es lo más importante. Si alguien tiene la obligación de que se cumpla con ese derecho universal y equitativo son los poderes públicos”. Así de contundente se ha mostrado el expresidente del Gobierno, Felipe González, en la presentación del nuevo libro del senador José Martínez Olmos, El futuro de la Sanidad en España.

González ha recordado durante su intervención cómo se gestó la Ley General de Sanidad, aprobada en 1986, y ha aplaudido la figura del entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch, para que saliese adelante la norma. “Podía haberlo propuesto a los seis meses de estar en el cargo y prefirió hacerlo bien, consensuar y analizar todo correctamente”, ha afirmado el expresidente, que ha reconocido que, conceptualmente, hoy haría lo mismo que en 1986, pero ha destacado que ha cambiado mucho la realidad sanitaria en España porque “tenemos nuevos problemas y nuevos desafíos”.

El libro analiza el futuro del sistema sanitario español y cuáles han sido los cambios desde que se aprobó la ley hace ahora 31 años. “El cambio ha sido globalmente muy positivo. Tenemos una sanidad que ha sido capaz de responder a todos los desafíos de innovación y de ser universal. Ha sido deteriorada por la crisis en algunos elementos importantes que debemos recuperar, pero el planteamiento fundamental que hacemos en el libro es que es necesario ganar los desafíos que tiene la sanidad española y la sanidad en general por el cambio tecnológico y demográfico”, ha apuntado el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, que ha destacado que esto es una reflexión de “cómo hemos sido capaces de tener una historia de éxito aunque ahora tenga algunos elementos mejorables”.

Asimismo, Martínez Olmos ha afirmado que los desafíos tienen que ver con la financiación y con el poder incorporar las nuevas innovaciones que aparezcan en el futuro con equidad. “En lo que tiene que ver con la genómica y los elementos terapéuticos diagnósticos que surjan es necesario garantizar la equidad, pero también la confidencialidad de los datos genéticos. Esto requiere volver a hacer un acuerdo universal en términos de derecho”, ha resaltado el que fuese secretario general del Ministerio de Sanidad durante dos legislaturas.

Decenas de personalidades han acudido a la presentación del libro para arropar al senador. Entre ellos, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que ha recordado con especial emoción ese 1986. “Lo recuerdo con mucha pasión. Tuve la oportunidad de colaborar de la forma que pude con esta ley y aunque en un primer momento íbamos en una situación contraria al ministro porque creíamos que había algún aspecto muy perjudicial para la enfermería, luego Lluch tuvo la inteligencia de dejarnos participar a todos en la elaboración del proyecto de ley”, ha destacado González Jurado.

Para él, estos fueron momentos apasionantes y, actualmente, aboga por llegar a un nuevo acuerdo para gestionar el modelo sanitario que existe ahora mismo. “Sabemos que el envejecimiento conlleva cronicidades, polimedicación y enfermedades emergentes. Sabemos que se tiene que pasar del curar al cuidar porque esta demografía va a hacer que se vaya más al cuidado de la persona”, ha comentado tras la presentación del libro.

El presidente de la Organización Colegial ha aseverado que es necesario hacer una reforma igual que la que se hizo en 1986. “Hay que hacer una reforma estructural, política, profesional y social para cambiar el modelo. Van a seguir existiendo los hospitales, pero hay que ir hacia otro modelo asistencial diferente”, ha subrayado. Martínez Olmos ha alabado la función de las enfermeras y ha destacado el papel fundamental que tienen para lograr la mejor sanidad en el futuro.

“Las enfermeras tienen un papel muy importante en estos momentos y creo que la Sanidad tiene una deuda con la profesión. No sólo en cuanto a la gratitud y el reconocimiento de lo que hacen, sino por la adaptación que la propia profesión enfermera ha hecho en cuanto a generar nuevos elementos en su forma de trabajo. Nuevas competencias que se tiene que reconocer en el sistema sanitario con nuevas especialidades y nuevas formas de trabajo”, ha puntualizado. Por último, ha reconocido que con el actual déficit de enfermeras es muy complicado cumplir con los propósitos. “En la medida en que tenemos que pasar del cuidar al curar y eso forma parte del trabajo básico, tenemos que incrementar la plantilla, pero hay que hacerlo con una planificación estratégica”, ha manifestado.

Ángel M. Gregoris

 

¿Qué papel tiene la enfermería en el futuro de la sanidad?
"Un sistema público de salud con acceso universal es lo más importante. Si alguien tiene la obligación de que se cumpla con ese derecho universal y equitativo son los poderes públicos"...
2017-10-02 09:41

El acuerdo entre enfermeros y médicos por la prescripción, cada vez más cerca

La reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias en el Ministerio de Sanidad ha alumbrado un principio de acuerdo entre los representantes de la profesión enfermera y los de los médicos para modificar el actual decreto de Prescripción Enfermera, que tantos problemas ha causado al sistema y a los profesionales. El ambiente de consenso y colaboración puede plasmarse dentro de 10 días en un texto definitivo, una vez el redactado actual reciba el visto bueno de la Mesa de la Profesión Enfermera –que integran Consejo General y Sindicato de Enfermería SATSE- y el Foro de la Profesión Médica. Tras años de lucha por la prescripción de una serie de medicamentos de uso habitual por parte de la enfermería y un decreto truncado en su día por el Gobierno del PP en tiempos del ministro Alfonso Alonso, el clima entre ambas profesiones -bajo el paraguas del actual Ministerio de Dolors Montserrat- ha cambiado radicalmente, lo que invita al optimismo, según algunos de los presentes en la reunión del Foro.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, asegura que “ha sido una reunión de consenso y colaboración importante. Nos han informado de que está en fase avanzada la redacción del documento, que se nos va a facilitar desde el Ministerio un texto casi definitivo para que las distintas organizaciones demos la conformidad. Tras esto volveremos a tener una reunión en muy pocos días para tomar, formalmente, la decisión de aprobarlo y que luego sea sometido a la consideración de las Asambleas Generales o de los Órganos de Gobierno de cada una de las partes. Esto llegará ya con una agenda por parte del Ministerio de la tramitación del decreto, con fechas, etcétera”. Por su parte, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, ha destacado “el clima de generosidad y de colaboración tanto de la profesión Médica como de Enfermería y también del Ministerio”.

Vacunación frente a la gripe

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la próxima campaña de vacunación frente a la gripe, ya que según la redacción del texto actual, que obligaba a una prescripción médica previa a la administración de la vacuna, los enfermeros no pueden inmunizar al paciente sin incurrir en una ilegalidad. Dado que, incluso con un acuerdo en fechas próximas, la modificación del decreto implica una serie de pasos obligatorios que llevarán su tiempo, enfermeros, médicos y Ministerio han hablado de la “necesidad de buscar un punto de acuerdo en la Comisión de Farmacia del Sistema Nacional de Salud para buscar una salida al tema de la vacunación mediante la elaboración de un protocolo común”.

“Creo –ha añadido Cascos- que en todas las partes hay un compromiso con vistas a la vacunación de la gripe para posibilitar que no haya dificultades en los centros, ni hacia los pacientes, ni hacia los profesionales”.

David Ruipérez

El acuerdo entre enfermeros y médicos por la prescripción, cada vez más cerca
La reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias en el Ministerio de Sanidad ha alumbrado un principio de acuerdo entre los representantes de la profesión enfermera y los de los médicos para modificar el actual decreto de Prescripción Enfermera...
2017-10-05 08:03

Las compañías de productos sanitarios con mejor reputación entre los enfermeros

Este año los 987 enfermeros de toda España que han participado en la elaboración del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) han contribuido por primera vez en la composición de un nuevo ranking elaborado exclusivamente con sus opiniones: el de los fabricantes de productos y tecnología sanitaria con mejor reputación. Se trata de seleccionar cuáles son las mejores compañías entre fabricantes los diferentes productos, dispositivos y tecnologías que utilizan los enfermeros día a día en su labor asistencial: agujas, catéteres, vías venoras, parches, apósitos medicamentosos, vendas, material de cura, cremas,  jeringuillas, etc.Este año los 987 enfermeros de toda España que han participado en la elaboración del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) han contribuido por primera vez en la composición de un nuevo ranking elaborado exclusivamente con sus opiniones: el de los fabricantes de productos y tecnología sanitaria con mejor reputación. Se trata de seleccionar cuáles son las mejores compañías entre fabricantes los diferentes productos, dispositivos y tecnologías que utilizan los enfermeros día a día en su labor asistencial: agujas, catéteres, vías venoras, parches, apósitos medicamentosos, vendas, material de cura, cremas,  jeringuillas, etc.

Gracias a los datos obtenidos y auditados se puede asegurar que los enfermeros españoles consideran que B. Braun el fabricante de productos sanitarios con mejor reputación de España que, con 10.000 puntos, lidera con mucha diferencia este ranking de valoración 100% enfermera; le siguen 3M que se sitúa en el segundo puesto con 6.905 puntos; Coloplast en tercera posición (6.629 puntos); Smith and Nephew en cuarta (6.165) y Convatec en quinta (6.163 puntos). Los siguientes cinco puestos son ocupados por Bayer, Becton Dickinson, Molnlycke, Abbot y Urgo.

Ranking de fabricantes de productos sanitarios con mejor reputación

Compañía

Puntuación

Situación en el Ranking

B. Braun

10.000

1

3M

6.905

2

Coloplast

6.629

3

Smith and Nephew

6.165

4

Convatec

6.163

5

Bayer

5.803

6

Becton Dickinson

5.481

7

Molnlycke

5.338

8

Abbott

5.156

9

Urgo

4.949

10

Hartmann

4.914

11

Roche

4.390

12

Novartis

4.153

13

Fresenius Kabi

3.837

14

Pfizer

3.695

15

Baxter

3.677

16

Sanofi

3.646

17

Merck

3.521

18

Glaxo Smith Kline

3.511

19

Philips

3.510

20

Planas garantías de independencia y rigor científicoPlanas garantías de independencia y rigor científicoCabe recordar que el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) del que forma parte este Ranking enfermero es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. Para conseguirlo, este estudio ha evaluado a los actores de su sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por 3.200 profesionales médicos, enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial/autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas en base a 13 variables de reputación para los servicios hospitalarios, 14 variables para los laboratorios farmacéuticos, 8 para los mejores medicamentos, y 11 para las compañías de seguros de salud; la segunda, el análisis de cerca de 1.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos; y tercera, una evaluación objetiva de méritos reputacionales realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo de MRS. Además, el proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Aunque para elaborar el ranking de Fabricantes de Productos Sanitarios con mejor reputación, el Monitor de Reputación Sanitaria ha tenido en cuenta tan sólo la opinión de los 987 enfermeros encuestados este año, es importante recordar que en el caso del resto de estudios y rankings, el Monitor ha desarrollado su metodología a partir de las siguientes muestras: médicos (1.082 especialistas y 304 médicos de familia), 987 enfermeros, 450 asociaciones de pacientes, 50 farmacéuticos hospitalarios, 248 periodistas de salud y 61 miembros de la administración pública sanitaria y jefes de servicio de farmacia hospitalaria. El trabajo de campo ha sido realizado por el instituto Análisis e Investigación.

Redacción Consejo General Enfermería

Las compañías de productos sanitarios con mejor reputación entre los enfermeros
Este año los 987 enfermeros de toda España que han participado en la elaboración del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) han contribuido por primera vez...
2017-10-16 08:14

XI JORNADAS DE VACUNA CIUDAD DE MELILLA

XI JORNADAS DE VACUNA CIUDAD DE MELILLA

Fecha límite de inscripción: 24 de octubre de 2017

Fecha de Inicia: 26 de octubre 2017

Fecha de fin: 27 de octubre 2017

PROGRAMA XI JORNADAS DE VACUNAS CIUDAD DE MELILLA

XI JORNADAS DE VACUNA CIUDAD DE MELILLA
XI Jornadas de Vacuna Ciudad de Melilla
2017-12-26 10:28

XII CONVOCATORIA BECAS EIR DE LA FUNDACIÓN A.M.A. 2017-2018

La fecha de comienzo de la promoción será el día 23 de noviembre de 2017 y la fecha de finalización el día 13 de febrero de 2018. 50 becas para Médico Interno Residente (M.I.R.), 15 para examen de Farmacéutico Interno Residente (F.I.R.), 20 para Enfermero Interno Residente (E.I.R.) 10 para le Psicólogo Interno

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN

XII CONVOCATORIA BECAS EIR DE LA FUNDACIÓN A.M.A. 2017-2018
XII CONVOCATORIA BECAS EIR DE LA FUNDACIÓN A.M.A. 2017-2018
2018-02-28 11:34

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN SANITARIA URGENTE EN SITUACIONES EXTREMAS Y CATÁSTROFES

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN SANITARIA URGENTE EN SITUACIONES EXTREMAS Y CATÁSTROFES

MAS INFORMACIÓN

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN SANITARIA URGENTE EN SITUACIONES EXTREMAS Y CATÁSTROFES
Experto universitario en atención sanitaria...
2018-03-16 11:46

Enfermeras Para el Mundo convoca plazas para su programa de voluntariado internacional

La enfermería española es una de las mejores del mundo y es por eso, que la presencia de profesionales de enfermería en países en vías de desarrollo constituye un elemento fundamental para contribuir al progreso en materia de salud de las comunidades. Por ello Enfermeras para El Mundo vuelve a abrir el plazo para presentar solicitudes para formar parte de su programa de Voluntariado Internacional (VOLIN), en la que ya es su XIX edición.

Este año se convocan un total de 36 plazas en Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú. El plazo de inscripción estará abierto en la página web de la ONG de la Organización Colegial de Enfermería antes del 5 de abril.

El programa se desarrolla en tres etapas. En primer lugar se lleva a cabo un proceso de selección entre todas las solicitudes presentadas, una vez seleccionados los mejores aspirantes a las diversas plazas, son convocados a una entrevista personal de la que, finalmente, saldrán elegidos los participantes en el programa.

Los candidatos seleccionados son formados a través de un curso presencial teórico-práctico en la sede de EPM en Madrid. Finalmente, los voluntarios viajan a sus respectivos países de destino en los que integrados durante uno o dos meses en las organizaciones locales con las que EPM trabaja habitualmente. Un responsable local supervisa sus tareas en coordinación con el personal técnico de EPM. En esta convocatoria las enfermeras voluntarias apoyarán a los profesionales sanitarios de las distintas organizaciones locales en sus tareas diarias, que están relacionadas fundamentalmente con actividades de promoción de la salud y dirigidas a distintos colectivos como mujeres, niños, adolescentes, y a agentes sanitarios, como auxiliares de enfermería o promotores de salud.

Formación mutua

El valor diferencial del programa reside en que es una formación mutua. Las organizaciones locales integran a los voluntarios en sus rutinas y en sus equipos. Un proceso de aprendizaje a dos bandas muy enriquecedor para después desarrollar su labor profesional en España. Participar en este programa supone una inmersión en profundidad en las situaciones de pobreza y graves carencias sanitarias de las poblaciones de los países a los que viajan, y también una oportunidad de compartir experiencias con otras culturas y estilos de vida.

Puedes acceder a las bases de la convocatoria y al formulario de inscripción desde aquí. La inscripción debe realizarse a través de la web www.enfermerasparaelmundo.org antes del 5 de abril.

MÁS INFORMACIÓN

Enfermeras Para el Mundo convoca plazas para su programa de voluntariado internacional
La enfermería española es una de las mejores del mundo y es por eso, que la presencia de profesionales de enfermería en países en vías de desarrollo constituye un elemento fundamental para contribuir al progreso en materia de salud de las comunidades.
2018-03-19 10:42

La Organización Colegial de Enfermería crea una red de comisiones virtuales

De cara a conseguir la máxima eficiencia y participación en los grandes frentes de la enfermería española, la Organización Colegial de Enfermería -que representa a casi 300.000 enfermeras- ha decidido establecer una línea nueva de actuación basada en la virtualidad y el trabajo en red con representación de todos los Colegios de Enfermería. Nueve comisiones de entre seis y ocho miembros se reunirán de forma virtual y estarán en permanente conexión para lograr así la máxima eficiencia en sus trabajos y evitar desplazamientos innecesarios y optimizar el tiempo.

Estos grupos abordarán temas clave para el desarrollo profesional y el devenir del sistema como son el empleo, la igualdad, la formación especializada y posgrado, la gestión clínica, la prestación de atención, el ejercicio profesional, la gestión colegial integral o el uso de las redes sociales y otras tecnologías.

“No se trata de crear comisiones que luego no sirvan para nada. Queremos llevar a cabo un trabajo completo en ciertas áreas concretas, que sirva para contribuir a la evolución de la profesión y para afrontar los importantes retos que tenemos ante nosotros. Por ello, para evitar problemas de agenda, largos desplazamientos, gastos y ser más eficientes hemos apostado por trabajar en red y celebrar reuniones virtuales, aunque alguna vez tenga lugar alguna presencial. La Organización Colegial en su conjunto debe construir nuevas estrategias y para ello hay que establecer herramientas que fomenten la participación y aunar todos los puntos de vista. Creemos que estas comisiones representan una importante oportunidad para avanzar juntos”, ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Unidad frente a la autobautizada como “farmacia comunitaria”

La segunda sesión de la jornada nacional de la Organización Colegial también ha estado marcada por la constitución de un frente común de todos los estamentos de la Enfermería para luchar contra la amenaza de los pacientes y el sistema de la mal llamada “farmacia comunitaria”. Esta figura, promovida por algunas Comunidades Autónomas, a pesar de no tener respaldo legal alguno, pretende hacer actuaciones de carácter asistencial con los pacientes crónicos tanto en la botica como a domicilio. En este sentido, cabe destacar la clara pretensión de facturar por todos estos servicios a las arcas públicas, a las mutualidades o al propio paciente, tal y como han reconocido públicamente en varias ocasiones. Se trata de actuaciones con pacientes vulnerables que requieren de las garantías de independencia clínica que sólo pueden asegurar las profesiones médica y enfermera.

Trazar el camino hacia un futuro mejor para pacientes y profesionales

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Florentino Pérez Raya ha cerrado las jornadas con un discurso en el que ha puesto de manifiesto la necesidad de que la profesión enfermera permanezca más unida que nunca en la defensa de los derechos de los pacientes y de los profesionales. Así ha agradecido a los Colegios de Enfermería, a las Sociedades Científicas y a los estudiantes su trabajo, su confianza y su determinación a la hora de conformar “el gran equipo que hemos puesto todos nosotros en marcha hoy”. Pérez Raya ha recordado que con la unión de todos, “la Organización Colegial de Enfermería tiene un potencial extraordinario”, y ha aseverado que “sabemos que toda la razón está de nuestro lado cuando defendemos a unos profesionales que se dejan la vida materialmente al lado de las personas -enfermas o sanas- 24 horas los trescientos sesenta y cinco días del año. Y por ello, sólo nos queda luchar. Luchar con tenacidad, luchar con ponderación, luchar con respeto y lealtad, con fuerza y, por qué no, incluso con ternura, cuando sea necesario. El camino está empezando a trazarse. El horizonte se va dibujando. Solo falta no soltar los remos”.

MAS INFORMACIÓN

La Organización Colegial de Enfermería crea una red de comisiones virtuales
De cara a conseguir la máxima eficiencia y participación en los grandes frentes de la enfermería española, la Organización Colegial de Enfermería -que representa a casi 300.000 enfermeras- ha decidido establecer una línea nueva...
2018-03-19 10:48

La Organización Colegial de Enfermería denuncia al Gobierno ante Europa por no incorporar la directiva que regula las profesiones como ley

En el marco de las Jornadas que la Organización Colegial de Enfermería ha celebrado este fin de semana en Toledo bajo el lema “Juntos, construyendo el futuro”, uno de los temas sobre la mesa ha sido el del perjuicio que supone para la profesión enfermera el que la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales se haya incorporado a nuestra legislación como Real Decreto y no como ley.

Como se ha explicado durante el encuentro, fue en 2015 cuando la Comisión Europea aprobó la Directiva de Cualificaciones profesionales que afecta al ejercicio de todas las profesiones reguladas que existen en el territorio comunitario: enfermeros, médicos, abogados, ingenieros… etc. En lo que respecta a enfermería, dicha Directiva establece cuáles deben ser las competencias básicas de una enfermera generalista, entre las que se incluye el diagnóstico independiente de cuidados enfermeros.

El problema, explican desde el Consejo General de Enfermería, “radica en que a la hora de enumerar y definir las cualificaciones profesionales enfermeras, la Directiva Europea es mucho más innovadora que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)” y el Gobierno “contra todo pronóstico, decidió incorporar el contenido de la Directiva Europea al derecho español a través de un Real Decreto, generando una situación de incompatibilidad jurídica que afecta de lleno a la regulación de las competencias enfermeras”. La Organización Colegial de Enfermería, de hecho, ya ha impugnado ante el Tribunal Supremo este Real Decreto por la vía contencioso administrativa y hoy los presidentes de la Organización Colegial, sociedades científicas y estudiantes de enfermería han decidido ir aún más allá en la defensa de sus competencias profesionales y presentar una denuncia ante la Comisión Europea.

Para Florentino Pérez Raya, presidente de la Organización Colegial de Enfermería, el Gobierno español ha actuado de forma inadmisible, contraviniendo la normativa vigente, el compromiso europeo y el sentido común: “para empezar, ha incumplido el plazo estipulado por la Unión Europea para que los países comunitarios adaptasen la nueva Directiva a sus legislaciones. España ha sido el último de todos en trasponer la Directiva, tardando más de un año y medio en hacerlo, y encima, finalmente, lo ha hecho de forma inadecuada”, al optar por el Real Decreto en lugar de la ley, como correspondía. “El Gobierno debería haber incorporado esta Directiva a nuestro Derecho mediante una Ley específica, primero porque está regulando las cualificaciones profesionales de todas las profesiones colegiadas, una circunstancia que afecta de lleno a la economía, a la salud, a los derechos y a la seguridad de todos los ciudadanos; y segundo, porque la Directiva establece un elemento configurador de la profesión enfermera como es el reconocimiento del diagnóstico independiente de cuidados enfermeros”, ha señalado.

Iniciativa popular

La Organización Colegial de Enfermería ha adoptará todas las medidas que sean necesarias para que se rectifique esta situación y se incorpore la directiva en la forma que merece. De hecho, como ha apuntado Florentino Pérez Raya, “esto no solo conlleva el recurso presentado ante el Tribunal Supremo y la denuncia ante la Comisión Europea, también vamos a poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta de modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitaras (LOPS) y la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (Ley del Medicamento) para adaptarlas a la nueva regulación europea. Somos 300.000 enfermeros y enfermeras, así que la inmensa mayoría de las 500.000 firmas necesarias ya están garantizadas, aún así vamos a poner en marcha una campaña informativa para explicar a la sociedad la situación y conseguir su apoyo mayoritario”.

MÁS INFORMACIÓN

La Organización Colegial de Enfermería denuncia al Gobierno ante Europa por no incorporar la directiva que regula las profesiones como ley
En el marco de las Jornadas que la Organización Colegial de Enfermería ha celebrado este fin de semana en Toledo bajo el lema "Juntos, construyendo el futuro", uno de los temas sobre la mesa ha sido el del perjuicio que supone para la profesión enfermera...
2018-03-26 10:35

CocheSinHumo, la campaña del Consejo General de Enfermería para evitar que los adultos fumen en el vehículo con niños

Presentación de la campaña del Consejo General de Enfermería
 

El Consejo General de Enfermería ha presentado la campaña “Coche sin humo. Protégelos” con el propósito de que los adultos tomen conciencia de los elevadísimos riesgos que supone fumar en los vehículos cuando hay niños dentro. “Hasta un 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo afecta a los más pequeños y, además, acarrea grandes problemas como tos crónica, asma, bronquitis y otras muchas enfermedades, tal y como apuntan desde la Organización mundial de la Salud”, ha afirmado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería

A través de charlas en los colegios, la Organización Colegial de Enfermería pretende que los menores lleven a sus casas un mensaje claro de lo perjudicial que es el tabaco para su salud. Como ha destacado Pérez Raya, “la ley Antitabaco de 2011 ha supuesto un antes y un después en salud pública, pero es necesario dar un paso más”. “Queremos prohibir que se fume en los vehículos en los que van niños porque como enfermeros tenemos una responsabilidad de proteger la salud. Es importante que se conozca que de las 7.000 sustancias que contiene el humo del tabaco, hasta 250 son muy nocivas y 70 cancerígenas”, ha aseverado el presidente de los enfermeros. Para él, es necesario que se conozca que existe suficiente evidencia científica que constata que abrir la ventanilla del conductor no evita el daño. 

Asimismo, han explicado que la campaña se ha puesto en marcha, por un lado, para pedir su prohibición, pero antes de que eso ocurra, se pretende que la población tome conciencia y se genere una “revolución social pacífica”. “Durante las charlas, los niños recibirán unos folletos y una pegatina, que con su capacidad de perseverancia conseguirán convencer a sus padres para que la peguen en sus coches”, ha resaltado Íñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería. 

Durante esta iniciativa, se ha puesto de manifiesto que en el coche de un fumador hay más partículas dañinas de las que había en un bar cuando se podía fumar libremente. 

No se ha reducido el riesgo en niños 

También se ha comprobado que, según estudios como el realizado por la Universidad de Granada, la Ley Antitabaco ha reducido la concentración de nicotina en los adultos no fumadores, pero no en los niños. 

El hogar y el coche privado se convierten en los principales espacios donde tiene lugar esa exposición y, en el caso del coche, hablamos de un espacio muy reducido donde el hecho de fumar sólo medio cigarrillo ya genera una contaminación diez veces superior a los límites considerados peligrosos para la salud. ConsejoGeneraldeEnfermeria.jpg

Todo ello, ha añadido el presidente del CGE, “por no hablar del cigarrillo como elemento de distracción al volante. Y es que, según datos de la DGT, el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones al volante, lo que se traduce en 500 muertes al año. Aunque el móvil es el principal motivo de esa distracción, la acción de encender un cigarrillo, que se caiga ceniza e incluso que nos quememos es otra de las razones por las que habitualmente el conductor se distrae”. 

En centros escolares de toda España Ahora serán los más pequeños los encargados de llevar a sus casas esta campaña. Principalmente los niños entre 5 y 10 años serán los receptores de las charlas en toda España, que se realizarán de la mano de la Organización Colegial a través de profesionales de todo el país. Durante las jornadas de salud pública, se impartirán consejos de forma amena y didáctica. Atendiendo a la edad de cada grupo, se hará hincapié en la prevención del tabaquismo y en el riesgo aumentado que supone para la salud y la de sus padres fumar dentro del coche. 

 “En España hay casi 300.000 enfermeras. Con esta campaña, queremos movilizarlas para que se unan a difundir y compartir este mensaje, concienciar a la población y ejercer la presión necesaria para que fumar en el coche se prohíba por ley. Además de aquellas que irán expresamente a los colegios, queremos involucrar también a aquellos profesionales que presten asistencia en áreas que pueden resultar clave en la campaña como son Pediatría o Atención Primaria, para que nos ayuden a proteger a los más pequeños”, ha explicado el presidente de los enfermeros. 

Materiales: juegos y una pegatina para identificar los “coches sin humo”El folleto, que los niños llevarán a sus casas en la mochila, incluye mensajes dirigidos a los padres en los que se advierte de los peligros para la salud que supone el humo del tabaco, concretamente dentro de los vehículos, y de las consecuencias que esto puede suponer en la salud de los más pequeños. 

#CocheSinHumo

Tanto los diseños como los mensajes de la campaña han sido concebidos con un enfoque muy positivo, de esta forma, desde el Consejo General de Enfermería se busca no sólo concienciar a los niños que reciban las charlas y sus familias sino animar a que estas lo compartan en sus redes sociales y el mensaje cale en la población. 

Para ello, se han creado el perfil @CocheSinHumo en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y el hashtag  #CocheSinHumo desde los que se promoverá que todos aquellos que reciban la pegatina, la pongan en su coche y compartan la fotografía. Asimismo, en la web www.cochesinhumo.com estarán disponibles, entre otros contenidos, los materiales de la campaña para su descarga. 

Involucrar a toda la Organización Colegial, Centros de Salud y empresasPara conseguir que esta campaña llegue a todos los rincones del país el Consejo General de Enfermería va a involucrar a toda la estructura de la Organización Colegial: los 52 Colegios provinciales de Enfermería y 17 Consejos Autonómicos. Así, Florentino Pérez Raya ha destacado que “para conseguir que esta campaña sea un verdadero éxito y llegue a todos los rincones del país es imprescindible contar con toda la estructura colegial de enfermería, por ello vamos a poner a su disposición todos estos materiales y vamos a crear una Comisión para la Promoción en toda España del Coche Sin Humo, que además hará un seguimiento continuo de los avances”.

El presidente del Consejo General de Enfermería ha recalcado la necesidad de sumar fuerzas para que todos los automóviles del país se conviertan en “coche sin humo”. “Y para conseguirlo queremos involucrar a toda la enfermería, pero también a otras profesiones sanitarias y sociales, asociaciones de pacientes, asociaciones civiles y de consumidores. Otra línea de trabajo va a ser la salud laboral, vamos a tratar de involucrar a las empresas mediante acuerdos por los cuales las enfermeras del trabajo puedan distribuir estos materiales a los trabajadores y clientes de las compañías”.

Redacción

Más Información

CocheSinHumo, la campaña del Consejo General de Enfermería para evitar que los adultos fumen en el vehículo con niños
El Consejo General de Enfermería ha presentado la campaña "Coche sin humo. Protégelos" con el propósito de que los adultos tomen conciencia...
2018-04-24 08:57

La enfermería lanza una campaña para mejorar la calidad de vida de los alérgicos

                                  

Picores de garganta, enrojecimiento de ojos, tos, estornudos, congestión nasal… Estos son sólo algunos de los síntomas que padecen un total de ocho millones de personas en España cuando empieza la época de alergias más fuerte del año, la primavera. El polen de ciertos árboles afecta enormemente a la salud y la calidad de vida de todos ellos, que ven durante estos meses cómo tienen que modificar su rutina y sus hábitos diarios para sobreponerse a estos problemas. El polen de olivo, platanero de sombra, roble, álamo y, más adelante, diferentes tipos de gramíneas son las especies que más afectan desde el comienzo de primavera y, en muchas ocasiones, hasta inicio del otoño.

Las enfermeras, como profesionales sanitarios más cercanos al paciente, tienen un papel protagonista en la prevención y cuidados de la población frente a las alergias. Por este motivo, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado la campaña “Esta primavera no dejes que la alergia te frene” para concienciar y aconsejar a los afectados sobre cómo actuar y cómo enfrentarse a esta situación que en muchísimas ocasiones puede conllevar dificultades a la hora de hacer una vida normal. A través de un vídeo y una infografía, la enfermería busca que se conozcan las diez claves imprescindibles para mitigar los síntomas y lograr así mejorar la salud de los que las padecen.

“La enfermería participa en todos los procesos del abordaje de la alergia, desde la realización de pruebas para su diagnóstico y evolución, hasta la administración de tratamiento específico como la inmunoterapia y los medicamentos biológicos, tratamiento de urgencias de las complicaciones y de anafilaxia. Esta participación, además, no se limita al ámbito hospitalario de los servicios de alergia, en los centros de salud se hace también un seguimiento exhaustivo de las complicaciones y administración de inmunoterapia de mantenimiento”, explica Miguel Ángel Díaz, enfermero del Servicio de Alergología del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Las 10 claves para que la alergia “no te frene”:

  • Evitar las actividades al aire libre entre las 5:00 y las 10:00, y entre las 19:00 y las 22:00, que son las horas de mayor emisión de pólenes.
  • Viajar en coche con las ventanillas cerradas, impidiendo así en gran medida que entre el polen dentro del vehículo. Es preferible obviar las motos y bicicletas como medio de transporte.
  • Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de la vivienda y del vehículo.
  • Ventilar el domicilio a mediodía y por poco tiempo.
  • Utilizar el aspirador y bayetas húmedas para la limpieza del hogar, logrando así eliminar los restos de polen que hayan podido penetrar en el domicilio.
  • Ponerse gafas de sol para evitar que las partículas de polen puedan llegar a los ojos y producir picor y enrojecimiento.
  • Usar mascarillas homologadas los días de mayor concentración de pólenes para evitar el contacto con la mucosa de la boca y la nariz.
  • Consultar los niveles de pólenes de la zona a través de las aplicaciones y webs avaladas como polenes.com
  • Precaución a la hora de tomar antihistamínicos porque pueden producir somnolencia y disminución de la atención. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.
  • No automedicarse. Si hay síntomas de alergia (lagrimeo, picor de ojos, picor de garganta, aumento de las secreciones nasales, estornudos…), es necesario acudir a los centros de salud para que se paute el tratamiento.

“Es imprescindible que las enfermeras de Atención Primaria y desde las consultas específicas de alergología se haga educación para la salud y se enseñe a toda la población qué deben hacer y cómo hay que actuar ante estas alergias. Es cierto que cada año son más las personas que se ven afectadas por el polen y los enfermeros debemos adelantarnos e instruir a la sociedad para que conozcan la problemática”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente de la Organización Colegial de Enfermería.

Según las últimas estimaciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la incidencia de polen en esta primavera será moderada o leve en todo el país, gracias a las copiosas precipitaciones registradas en los últimos meses. Esta situación supondrá cierto alivio para todos aquellos que sufran alergia a los pólenes, pero, aun así, desde la institución colegial resaltan la importancia de que las enfermeras tengan un papel clave en el cuidado de los alérgicos.

Más allá de la educación para la salud que se hace en hospitales y Atención Primaria, los niños y niñas, por su desconocimiento de las alergias, necesitan todavía más cuidados enfermeros que los adultos. En muchas ocasiones, los menores se encuentran ante una situación que no entienden y eso les pasa factura en su día a día en los colegios. Para afrontar esta circunstancia son claves las enfermeras escolares, que ayudan a los más pequeños a convivir con las alergias y les dan los mejores consejos de salud y de prevención.

“Es esencial que las enfermeras escolares tengan una participación activa ante la problemática actual de las alergias. Muchos niños desarrollan asma, que se agrava por pólenes y ejercicio, por lo que profesionales expertos deben conocer cómo manejarlo y cómo hacérselo entender a los niños”, destaca Cristina Cuarental, enfermera del Servicio de Alergología del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Para el presidente de la Organización Colegial, Florentino Pérez Raya, este es sólo un motivo más para que las instituciones apuesten por la enfermería escolar. “Si el niño tiene que, por ejemplo, llevar un inhalador en la mochila, estas profesionales son las encargadas de controlar que cuando se lo administra lo hace bien. En definitiva, son una figura necesaria e importantísima en la prevención de males mayores con respecto a las alergias, así como otras patologías que pueden prevenir y tratar durante su estancia en los colegios”, apunta Pérez Raya.

Además de estas diez claves para afrontar la alergia, Canal Enfermero, la televisión online del Consejo General de Enfermería, ha lanzado un nuevo espacio, denominado Apple Advice,dirigido a la población general en el que enfermeras de distintos ámbitos darán consejos breves, sencillos y fáciles de seguir. El primero de los episodios está dedicado, como no podía ser de otra manera, a las alergias y en él, Lourdes Pérez, enfermera del Centro de Salud El Abajón, de Las Rozas (Madrid), explica y aclara de manera detallada cuáles son las diez claves que la enfermería debe prescribir durante la época fuerte de alergias al polen.

Más Información

La enfermería lanza una campaña para mejorar la calidad de vida de los alérgicos
La temporada de alergias al polen es cada vez más intensa y desde el Consejo General de Enfermería se ha lanzado una campaña en la que las enfermeras dan diez consejos claves para que los que tengan problemas en esta época sepan como combatirla.
2018-05-09 10:57

Cronicidad y la gestión de los cuidados, bases del futuro liderazgo enfermero

“Los enfermeros están perfectamente capacitados, tenemos competencias y podríamos estar ocupando más puestos de responsabilidad. ¿Cuáles son los motivos por los que somos tan pocos los que lideramos puestos donde se deciden las políticas sanitarias?”. Con esta pregunta de Begoña Tundidor, enfermera, diputada y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado comienzo un apasionante debate sobre liderazgo en la enfermería.

Organizado por el Consejo General de Enfermería, como pistoletazo de salida de los actos de la semana de la enfermería, con motivo del Día Internacional de las Enfermeras que se celebra el próximo 12 de mayo, el debate ha contado con la participación de destacados líderes enfermeros en distintos ámbitos: Begoña Tundidor, diputada nacional por el PSOE; Rosa M.ª Salazar, directora gerente del hospital de Guadarrama (Madrid); Julio Fernández, presidente de la Conferencia de Decanos de Enfermería de España; Marisol Ochandorena, directora asistencial del área noroeste de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid; Pedro Soriano, técnico de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria y coordinador de FFPaciente; y, Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía.

Diagnóstico de situación

La primera parte del debate se ha centrado en el diagnóstico de la situación, en contestar esa primera pregunta de por qué no hay más enfermeras que realicen gestión en los diferentes ámbitos.

Para Begoña Tundidor la raíz del problema es que “tenemos una sociedad excesivamente medicalizada”, en la que pasa desapercibida la labor de la enfermería. “Las enfermeras somos la columna vertebral de los hospitales y centros de salud, de todos los sitios en los que trabajamos” y, sin embargo, “no existe un reconocimiento verdadero de lo que hacemos”.

Para Julio Fernández, el machismo de una profesión feminizada también influye sobre manera. Donde el ciclo vital de la mujer, con la maternidad, ve muy limitada su capacidad. A ello se suma el hecho de que todavía existe una gran brecha como es el “sometimiento que hemos tenido con respecto a la profesión médica. Está instalado en el inconsciente colectivo y habría que erradicar ese sometimiento”, tanto en la sociedad como en los propios profesionales.

En otro de los aspectos machistas, subrayados por Fernández, coincidía la secretaria general de UGT Andalucía -primera mujer en 130 años de historia en estar al frente de una secretaria general en el sindicato-, como es en la feminización de la profesión. “Es algo que ha ido en nuestra contra”. Hoy en día todavía tenemos que ver cliché de la enfermera con minifalda, como sucedió la pasada Nochevieja en TVE, toda una ofensa para la profesión pero que, a su juicio, también retrata a la sociedad en la que vivimos: “pues quien ofende a esta profesión hace que esta sociedad sea menos libre”.

Para los jóvenes, recién graduados, la situación, aunque en cierta forma diferente a la de sus predecesores de generaciones anteriores, que ya no viven la subordinación, lo que se ceba es la precariedad laboral. Como explicaba Pedro Soriano, “cuando tienes contratos precarios, lo que buscas son puntos y te planteas porqué estás haciendo cosas que no te sirven para la estabilidad laboral. Así es difícil pasar a la acción, porque las estructuras son difíciles de cambiar”, señalaba.

Orgullo de profesión

Desde ámbitos muy distintos, y con trayectorias muy diferentes, todos los ponentes en lo que sí han coincidido es en el orgullo que sienten por su profesión. Serán políticos, sindicalistas, profesores o gestores sanitarios, pero todos tienen muy a gala su condición de enfermeros y enfermeras, aunque han vivido la asistencia sanitaria de diferente forma. Por ello, las soluciones que aportan para mejorar el liderazgo de la enfermería también son diferentes.

Así, por ejemplo, para Rosa Salazar, que actualmente es la única enfermera que ocupa el cargo de directora gerente de un hospital, el de Guadarrama en Madrid, “una de las claves para destacar en el liderazgo es tener claro lo que hay que hacer y creer en lo que haces. No se pude avanzar si no crees en lo que haces, aunque te equivoques”. A su juicio, y aunque es cierto el hándicap de género, “las enfermeras constantemente tenemos que demostrar lo que valemos. También es cierto que en esta sociedad las personas que ocupan puestos de responsabilidad tienen que estar demostrando continuamente que están ahí”. Y es que para Salazar “lo que no mejora, no permanece igual, empeora. Estamos ahí para mejorar las organizaciones que dirigimos”, ha señalado.

Por ello, para Salazar “tenemos que ser más proclives a levantar la mano, a involucrarnos más. Estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer y tenemos que perder el miedo a lanzarnos. Nadie nos va a dejar el camino libre. Es una batalla que ganaremos, pero dependiendo de nuestra actitud lo haremos más pronto o más tarde”, ha señalado.

De la misma opinión es Marisol Ochandorena, directora asistencial del área noroeste de Madrid, para quien la enfermería “tiene que dejar de llorar y pasar a la acción, ponernos a crecer y buscar soluciones. Ser más proactivos”. Para esta enfermera que coordina 48 centros de salud, “llevamos poco tiempo en la universidad y tenemos que aprender de otras disciplinas y aprovechar las oportunidades que tenemos a nuestro alcance. La cronicidad nos está poniendo una alfombra roja a la enfermería, es nuestra oportunidad. Al fin y al cabo, para Ochandorena, “poner en valor nuestra disciplina, sólo depende de nosotros”.

Como señalaba José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria, y uno de los asistentes al debate, “dentro de unos años el médico podrá operar a distancia con un robot, y nadie pondrá pegas. Pero nadie va a permitir que le cuiden a distancia, quiere un enfermero que le cuide. Somos imprescindibles”. Por ello, han coincidido que los retos que supone el envejecimiento de la población, la cronicidad, y la gestión de los cuidados, han de ser la base sobre la que se asiente el liderazgo enfermero.

Liderazgo que deberá producirse en todos los ámbitos sociales, incluyendo el de la política, pues como señalaba Begoña Tundidor, “donde se cambia la vida de las personas es haciendo las leyes. Donde tenemos que estar las enfermeras es donde se hacen las leyes. Es en política donde se decide todo lo que le va a pasar a nuestra profesión y en la sanidad”. Así ha recordado que la visión médica y enfermera de la sanidad no coinciden. “Tenemos un camino complicado, debemos creernos lo que somos y comenzar a revindicar el reconocimiento social y facilitar que todos podamos ocupar puestos de gestión en todos los ámbitos, y que tengamos voz donde se cuecen las cosas”, ha subrayado. Para todos ellos, el momento del liderazgo enfermero ha llegado, el envejecimiento, la cronicidad, los cuidados, son muy importantes y son trabajo enfermero. Una reivindicación que la profesión ha de hacer unida.

 La hora de la enfermería

Precisamente esa reivindicación de los cuidados, cuya hora parece que por fin ha llegado, también ha servido al presidente del Consejo General de Enfermería para alertar de uno de los riesgos que acechan a la profesión: “Todos quieren cuidar, sean o no cuidadores, sepan o no hacerlo, sea parte de sus funciones o no”, señalaba Florentino Pérez Raya aludiendo a lo que se ha venido en llamar la “farmacia comunitaria”. Como señalaba Pérez Raya, la enfermería es la profesión de los cuidados y “antes de ver invadidas nuestras competencias por aquellos que no las poseen, antes de que eso suceda habrán tenido que cambiar el modelo farmacéutico para situarlo en un nuevo marco de respeto a la competencia”, ha recalcado, afirmando que “es el momento, de los cuidados, es la hora del cuidador, es el tiempo de la enfermería”.

MÁS INFORMACIÓN

Cronicidad y la gestión de los cuidados, bases del futuro liderazgo enfermero
"Los enfermeros están perfectamente capacitados, tenemos competencias y podríamos estar ocupando más puestos de responsabilidad. ¿Cuáles son los motivos por los que somos tan pocos los que lideramos puestos donde se deciden las políticas sanitarias?". Con esta pregunta de Begoña Tundidor, enfermera, diputada y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado comienzo un apasionante debate sobre liderazgo en la enfermería.
2018-07-24 10:23

El Consejo General de Enfermería registra 1.593 agresiones en 2017 gracias a su nuevo Observatorio Nacional

Durante el 2017, 1.593 enfermeras y enfermeros españoles sufrieron algún tipo de agresión física o verbal. Así lo han confirmado los datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería en abril de este año. “Con los datos de que disponemos podemos decir que esto es sólo la punta del iceberg, hay mucho más debajo. En aquellas regiones donde tenemos sólo un caso o dos las cifras nos dicen que se hace un registro insuficiente respecto a lo que está ocurriendo en la realidad. También aparecen comunidades autónomas que no tienen ningún dato registrado, con lo que se vuelve a poner de manifiesto que hay un mal manejo de la información relacionada con las agresiones”, señala Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

La tipología de la agresión sigue siendo fundamentalmente verbal, en más de un 70%, mientras que la agresión física está en torno a un 30%. “A nivel penal lo que se denuncia es la agresión física, pero son muchas más las que se sufren a nivel verbal y afectan desde el punto de vista psicológico de una forma muy importante al profesional. Si alguien llega a tu trabajo y te insulta, te amenaza, eso genera una inestabilidad, una ansiedad y un estrés enorme que desde luego no tiene por qué sufrir un profesional enfermero”, subraya Ayuso.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado un mayor número de agresiones con 557, un 35% del total, seguida de Castilla y León, con 203, y de País Vasco, con 184. Además, y en relación con los datos publicados por otros colectivos, las enfermeras son los profesionales que más sufren esta lacra. Sin embargo, especialmente llamativo es el hecho de que Cataluña no cuenta con datos al respecto. Como explica el secretario general del CGE ello es debido a la ausencia de un registro sistematizado, “la ausencia de datos registrales arroja una tasa cero de agresiones, que no se corresponde con la realidad”, subraya.

Registro unificado

El problema se complica, no sólo por la carencia de datos, también por la dificultad añadida que produce la dispersión de la información. “En función del registro, se contabilizan unas cosas u otras, con lo que a la hora de explotar los datos es muy complicado. Por ello, incidimos de nuevo en la importancia de realizar un registro unificado, homogéneo, a través de nuestro Observatorio Nacional de Agresiones”, señala Ayuso. Además, la denuncia es especialmente relevante pues cualquier tipo de agresión al profesional es un accidente de trabajo. “Si como consecuencia de la agresión sufrida se deriva un problema de salud tendría la consideración de ‘enfermedad profesional’. Si no se declara la agresión, no podrán beneficiarse de la protección por contingencia profesional en el sistema de la Seguridad Social”, destaca.

El Observatorio del CGE cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones unificado de modo que todos los enfermeros españoles puedan comunicar su agresión de forma fácil y a través de un formulario. El documento de registro de agresiones se puede rellenar de manera sencilla en la web el Consejo General de Enfermería. Además del formulario, en  la página web del observatorio, también es posible acceder a toda la normativa legislativa relacionada con las agresiones a enfermeras, artículos científicos de interés relacionados con este tema y a las estadísticas por años.

“Gracias a este observatorio podemos unificar la información e intentar una aproximación real al grave problema de las agresiones, obteniendo un beneficio que redundará en toda la profesión, ya que nos permitirá tener un conocimiento fidedigno de este grave problema”, aclara Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Además, desde el la Organización Colegial piden la colaboración de hospitales, centros de salud e instituciones para que juntos puedan elaborar un registro y las enfermeras puedan ampararse en las coberturas recogidas en las Pólizas de Responsabilidad Civil (asistencia jurídica como consecuencia de agresión física sufrida por el enfermero) y tener el apoyo institucional y jurídico de su correspondiente Colegio Oficial de Enfermería.

El objetivo final, como señala Pérez Raya, “es frenar la lacra de las agresiones al personal sanitario, ya que además de su repercusión en la salud y seguridad de los profesionales afectados, tiene capacidad para incidir de manera negativa en el desempeño de la actividad sanitaria y en la calidad del servicio asistencial que prestan a toda la ciudadanía”.

Mas información aquí

El Consejo General de Enfermería registra 1.593 agresiones en 2017 gracias a su nuevo Observatorio Nacional
Durante el 2017, 1.593 enfermeras y enfermeros españoles sufrieron algún tipo de agresión física o verbal. Así lo han confirmado los datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería en abril de este año.

El Colegio de Enfermería de Melilla utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.

Más informaciónX Cerrar