2018-10-24 10:38

El nuevo Real Decreto de prescripción enfermera ya está publicado en el BOE

Exactamente tres años después de que se traicionara a la profesión cuando se aprobó el Real Decreto 954/2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera. Este nuevo texto otorga todas las garantías a los enfermeros para que puedan prescribir medicamentos. Un triunfo para la profesión enfermera que lleva un largo camino de quince años luchando por conseguir este derecho. Este nuevo texto, que entrará en vigor el 24 de octubre de 2018, y entre otros cambios respecto al articulado anterior establece que “las actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación por las enfermeras y enfermeros respecto de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica se desarrollan con un marcado carácter colaborativo” y que será en “los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial donde deberá figurar necesariamente aquellos supuestos específicos en los que se precisa la validación médica previa a la indicación enfermera, junto a las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, el personal médico y enfermero habrá de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso”. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha valorado este hecho como "una excelente noticia para culminar esta carrera de fondo que ha tenido a la enfermería quince años luchando por un derecho necesario para seguir avanzando en nuestro desempeño profesional y que supone un claro beneficio para los pacientes y para el sistema sanitario”.

Puedes leer la noticia completa aquí.

El nuevo Real Decreto de prescripción enfermera ya está publicado en el BOE